La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, y el vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Román Escolano, firmaron ayer un préstamo de 130 millones de euros para impulsar la implementación de medidas de fomento del crecimiento económico, la competitividad y el empleo en el marco de tres programas europeos, aprobados para el periodo 2014-2020: el Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, el Fondo Social Europeo y el Programa de Desarrollo Rural. El plazo de devolución podría alcanzar los 25 años, con una carencia máxima de hasta siete años, y el tipo de interés podrá ser fijo o variable, dependiendo del momento en que se haga el reembolso.

Los recursos se destinarán tanto a inversiones en sectores estratégicos como a financiar a las empresas de la comunidad para fortalecer el tejido productivo por la vía de la innovación y la internacionalización. "El dinero de este préstamo se invertirá en algo que es fundamental para el Gobierno regional: la reindustrialización de Castilla y León, apoyar el crecimiento sostenible y la generación de puestos de trabajo", destacó Del Olmo, que recalcó la necesidad de "consolidar la recuperación en un momento en que nuestra economía está creciendo, con el objetivo último de crear más empleo".

Así, la comunidad recibirá un primer tramo de financiación de 130 millones de euros de un volumen total aprobado por la entidad de 390 millones de euros. Para acceder a los 260 millones restantes, algo en lo que la consejera se mostró "confiada", la Junta deberá acreditar el avance en la ejecución de los proyectos para los que se ha solicitado el dinero.

"Muchos proyectos y empresas que se verán beneficiados, sobre todo de I+D+i, internacionalización, eficiencia energética, medioambiente, culturales y turísticos, y ligados al medio rural", explicó Del Olmo. Según detalló,las inversiones generarán importantes beneficios de carácter económico y social, sobre todo la creación de empleo.