Los sindicatos UGT y CCOO han convocado a los profesionales del transporte sanitario a que se movilicen hoy, ante la Consejería de Sanidad en defensa de un convenio colectivo "digno" para este sector.

Este acto reivindicativo es el primero de una campaña de actuaciones que "no parará hasta que la Administración autonómica cambie su proceder e incremente los presupuestos destinados a este tipo de servicios, muy rebajados durante estos años de la crisis", según afirmaron los sindicatos en un comunicado. Además, incidieron en que los salarios han sufrido "un severo deterioro" en estos años, que ha concluido con el recorte de un 5% y la congelación de sus retribuciones, algo que se solucionaría si la Consejería "aumentara la dotación de las concesiones".

La negociación del convenio, que afecta a más de 2.000 trabajadores, se inició el 12 de febrero y desde entonces se mantuvieron una serie de reuniones de la comisión negociadora en las que en todo momento el tema económico estuvo paralizado esperando una respuesta de la Junta de Castilla y León.

Durante el pasado mes de febrero, tras una concentración convocada por UGT y CCOO delante de la Consejería de Sanidad, representantes de ambos sindicatos mantuvieron una reunión con los responsables de la Consejería en la que trasladaron la reducción experimentada en los salarios que se abonan en el sector.

Misma cuantía

En esta reunión, la Junta quedó en convocarles en un mes y trasladarles una posible solución al problema presentado. Transcurrido este tiempo han salido los conciertos de las provincias de Valladolid y Burgos en los que no se han producido ninguna subida en las dotaciones económicas de los mismos.

"Los propios afectados tienen claro que no son trabajadores de la Junta de Castilla y León y, por lo tanto, la negociación corresponde hacerla con las empresas concesionarias", han aclarado los sindicatos.

En la concentración de hoy, ambas organizaciones sindicales solicitarán a Sanidad la reunión que aún tienen pendiente para trasladar, de nuevo, las inquietudes del sector y "exigir que sean tenidas en cuenta".