El presidente del Consejo de Cuentas de Castilla y León, Jesús Encabo, compareció ayer en la Comisión de Economía y Hacienda celebrada en las Cortes para presentar tres informes en materia económica, donde ha destacado la falta de planificación de la Junta en su servicio de empleo público.

Una de las principales conclusiones a las que ha llegado el Consejo de Cuentas en su informe referido a los años 2011, 2012, 2013 y la mitad del 2014, ha sido que el Servicio de Empleo de la Comunidad (ECyL) "incumple lo establecido por Ley en materia de subvenciones". Esto se debe a que la Junta no ha elaborado un "plan estratégico" y en su lugar, ha presentado un VI Plan de Empleo que "no reúne los requisitos exigibles", ha destacado el presidente.Asimismo, el informe ha recogido una notoria "falta de planificación" que no permite "medir de manera objetiva" los resultados derivados de las distintas medidas adoptadas por el ECyL, lo que "resta eficacia", ha insistido.

Otro de los puntos en los que más ha incidido el presidente del Consejo de Cuentas ha sido sobre la "eficacia y eficiencia" de la formación de trabajadores desempleados, donde el informe ha recogido que únicamente un 14 por ciento de los formados en el año 2014 encontraron un empleo de al menos un mes acorde a su formación.

Este ha sido uno de los principales puntos de confrontación entre los representantes de los grupos parlamentarios presentes en la comisión, que han criticado a la Junta su falta de planificación y su falta de criterio a la hora de dar una formación "acorde con las necesidades del mercado", ha señalado en su intervención el representante del PSOE, Pedro González Reglero. El representante de Podemos, Ricardo López, ha criticado que la Junta "camufle" una bajada del paro con estos cursos de formación. El representante del PP, Raúl de la Hoz, ha criticado a los grupos políticos y al informe del Consejo de Cuentas de guiarse por criterios "economicistas".