El Consejo de Gobierno aprobó ayer un gasto de 7,4 millones de euros en medidas de orientación y atención personalizada a los colectivos que llevan más tiempo en el desempleo, para mejorar las posibilidades de iniciar la actividad por cuenta propia, o encontrar trabajo por ajena.

Con este nuevo instrumento, novedoso en el conjunto autonómico, se permite que las empresas ordinarias que contraten con la Comunidad incorporen esa contratación responsable, ya que se incluirá la obligación de contar con un porcentaje de personas víctimas de violencia de género, con discapacidad o perceptores de la renta garantizada de ciudadanía acogidos a un programa de inclusión social. También tendrán preferencia los menores de 35 años, especialmente aquellos sin cualificación, y los mayores de 45, prestando más atención a los que carezcan de prestaciones y presenten cargas familiares.

Las entidades encargadas de poner en marcha este trabajo son la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale), la Fundación Formación y Empleo de Castilla y León (Foremcyl) y el sindicato UGT, que recibirán subvenciones de 2.466.666 euros. La duración de los proyectos es de 12 meses, y el plazo de ejecución de estos trabajos de asesoramiento y orientación personalizada deberán desarrollarse desde el 1 de octubre de 2016 hasta el 30 de septiembre de 2017.

Incremento salarial

Por otro lado, el Consejo garantizó el acuerdo por el que los 15.351 laborales de la Administración General de la Comunidad y sus organismos autónomos tienen garantizado el convenio colectivo hasta finales de 2017, prorrogable año a año, sin extinciones de contratos salvo las derivadas del acuerdo.

La vicepresidenta y portavoz de la Junta, la zamorana Rosa Valdeón, detalló que de esta manera se consolidan las cuantías y los conceptos retributivos a cuenta del 1 de enero de 2016, con lo que se afianza el incremento del 1 % que se produjo este año 2016 para todos los empleados públicos de la Junta de Castilla y León. Asimismo, se reconoce la vigencia de todos los acuerdos alcanzados en el seno de la Comisión Paritaria del Convenio Colectivo como la recuperación de los conocidos como 'moscosos', los 'canosos' y los días adicionales de vacaciones, así como la devolución completa de la extra de navidad de hace cuatro años.

También, ha explicado Rosa Valdeón que, para mantener el empleo fijo existente en la actualidad, "no se producirán extinciones de contrato por causas distintas de las del convenio".