Los expedientes académicos de estos jóvenes son brillantes, ya que obtuvieron el título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) con una nota superior a nueve. Ochenta estudiantes de cuarto de la ESO de toda España, "aplicados y cerebritos", según el responsable del centro, permanecerán en Soria hasta el próximo 29 de julio para participar en el VII Campus de Profundización Científica, una iniciativa que trata de despertarles, aún más, su interés por el mundo científico y mostrarles aspectos prácticos que no ven a diario en las aulas.

La granadina Natalia Dengra tiene un expediente de diez. A pesar de que todavía le quedan dos años para elegir su carrera, ya tiene decidido que se decantará por el ámbito de la salud. Admite que para tener y mantener sus brillantes notas "mete muchas horas", pero "el esfuerzo", dice, "siempre tiene recompensa".

La joven está "encantada" con participar en este campus en el que se les introduce en el ámbito científico experimental, en un entorno que combina los aspectos formativos con los lúdicos, al tiempo que intenta favorecer la convivencia con otros compañeros de distinta procedencia que también tiene acreditado un interés o una alta capacidad en estas materias.

Entre las actividades que han realizado está la asistencia a dos talleres relacionados con la mecatrónica industrial y la electrónica, impartidos en el Centro de Formación Profesional Pico Frentes, que cuenta, según su dirección, "con los medios y la tecnología más puntera de España". Las clases prácticas intentan mostrar a los futuros ingenieros el funcionamiento práctico de un circuito, ya que como apunta la profesora, Nuria Hidalgo, en numerosas ocasiones "saben mucho de la teoría, pero pasan a fábrica y se pierden".

El campus incluye la realización de otras actividades de tipo lúdico en el que adquieren, además, otros conocimientos relacionados con la cultura, la historia o el medio ambiente en un entorno de convivencia.