El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, anunció que en el último trimestre se aprobará una ley para aprobar el mapa de las unidades básicas rurales dentro de la ordenación del territorio que incluirá una flexibilización de su aplicación en el medio rural.

De este modo, el presidente de la Junta explicó que el proyecto recogerá la garantía de mantener los servicios esenciales autonómicos con la misma intensidad y en los mismos municipios que actualmente; la garantía de pervivencia de las mancomunidades que desarrollan hoy con eficacia sus competencias y funciones y su financiación; la garantía de pervivencia de las mancomunidades de Villa y Tierra y su financiación; la flexibilización de la cartera común de competencias de las mancomunidades de interés general y los plazos para su asunción.

En este sentido, el proyecto contempla que las diputaciones sigan gestionando algunas competencias que venían prestando ya y se flexibilizará el criterio de coincidencia de las mancomunidades de interés general con el mapa de unidades básicas rurales.

Además, reiteró su compromiso de no establecer nuevos impuestos a las familias, las pymes o los autónomos de la comunidad y señaló que las medidas tributarias puestas en marcha para este por la Junta han supuesto 105 millones de euros más "en los bolsillos de los ciudadanos". En este sentido, durante el debate del estado de la Comunidad, recordó que hoy se reducirá la tributación del impuesto de sucesiones en las trasmisiones de padres a hijos y entre cónyuges.

En el mismo debate, Herrera adelantó que la Junta presentará seis iniciativas legislativas, once planes, seis estrategias, cinco programas y dos agendas en los próximos seis meses y a lo largo de 2017. Además, el Gobierno autonómico abordará la creación de cinco nuevas estructuras, junto a otra quincena de medidas, para avanzar en las cuatro grandes prioridades para este mandato, el crecimiento y empleo, los servicios públicos, el modelo territorial y la mejora de la calidad de la política, según expuso el jefe del Ejecutivo, Juan Vicente Herrera.

En ese sentido, Herrera propuso en materia legislativa presentar en el último trimestre del año la norma con rango de ley que aprobará el mapa de las unidades básicas de ordenación y servicios en el territorio, lo que permitirá a la Junta avanzar en la definición de las Áreas Funcionales Estratégicas y en la elaboración del Plan Plurianual de Convergencia Interior. También, se mostró convencido de que el consenso en torno al proyecto de Ley del Estatuto del Alto Cargo, ya presentado, se podrá aprobar en los próximos meses. Asimismo, el presidente de la Junta, que intervino por espacio de una hora y 38 minutos ante el pleno de las Cortes, aseguró que el primer Consejo de Gobierno de julio estudiará el anteproyecto de Ley de Atención a las Víctimas del Terrorismo.