Los miembros del Consejo Económico y Social (CES) han aprobado por unanimidad su informe anual en el que urge a una "revisión general" de la reforma laboral, ya que "no ha conseguido los objetivos fundamentales" que son la generación de empleo de calidad y la reducción de la dualidad contractual.

El presidente de CES, Germán Barrios, ha detallado las conclusiones de este informe después de que el Pleno aprobara con el respaldo de todas las organizaciones el texto que se concibe como una "radiografía" de la situación económica y social de la comunidad durante el pasado año.

Uno de los puntos más polémicos en la aprobación de este informe, lo que ha llevado a que finalmente se aprobara este punto en el que se destaca también la importancia de construir de una manera negociada un nuevo modelo de relaciones laborales "equilibrado y eficiente".

Barrios ha insistido en el trabajo que ha conllevado el respaldo unánime a este informe que tiene como "valor añadido" su concepción como "reflejo fiel" de la situación "real" de la comunidad realizada con "datos oficiales" de organismos públicos.

En cuanto a la situación laboral el CES concluye que el empleo generado aún es insuficiente en términos de volumen y de calidad. Así, el informe destaca que en 2015 se mantuvo la recuperación económica, aunque aún no ha llegado suficientemente a las personas, por lo que es necesario dotar al empleo de más estabilidad y calidad. También insistió en que en las conclusiones se incide en la necesidad de reforzar los servicios públicos esenciales para garantizar a los ciudadanos condiciones de vida "dignas" y "cohesión social".

En Castilla y León, y a diferencia de España, se continuó perdiendo empleo en 2015 por cuenta propia, por lo que todo el trabajo creado es asalariado. Así, según el Consejo es necesario potenciar la contratación indefinida ordinaria, que para el CES ha de ser la norma, al tiempo que considera necesario que se lleven a cabo medidas para garantizar una contratación temporal causal. "Hay que luchar contra el empleo ilegal o irregular", señala el informe para evitar la contratación fraudulenta y la economía sumergida.