La Policía Nacional ha desarticulado en la provincia de Valladolid una organización criminal dedicada al tráfico de anabolizantes y drogas en una operación en la que se han detenido a 16 personas, de las que cuatro ya están en prisión, y en la que se han intervenido 25.000 dosis de sustancias anabolizantes, 1.110 gramos de cocaína, además de varias plantas de marihuana, 10 gramos de cristal de anfetamina y 42.000 euros en efectivo.

La operación, según explicó el comisario jefe provincial de Valladolid, Francisco López Canedo, se puso en marcha el pasado mes de febrero tras la denuncia de un anónimo que alertó de que en una tienda de productos dietéticos y nutricionales de la calle Linares, en el barrio de La Rondilla, se podían estar vendiendo anabolizantes de forma ilegal.

Tras las investigaciones oportunas, el CNP comprobó que bajó una estructura legal de venta de productos nutricionales, se enmascaraba la distribución ilegal de medicamentos para la mejora de las capacidades deportivas. Igualmente, se constató una afluencia de personas ajenas al mundo del culturismo y de las actividades deportivas, con antecedentes por tráfico de drogas, que acudían a dicho establecimiento.

Por esta razón se intensificaron las investigaciones para conocer a las vías de aprovisionamiento de las posibles sustancias ilegales vendidas en el local. Finalmente se llegó hasta dos conocidos traficantes afincados en las localidades de Pedrajas de San Esteban y Medina del Campo, lugares donde estos aprovechaban sus actividades en la hostelería o relacionadas con la distribución de productos legales, para realizar contactos y entregas de droga.

López Canedo resaltó que se trata de la primera operación policial llevado a cabo en Castilla y León en la que desarticula una red que de forma simultánea se dedicaba al tráfico de drogas y comercializar, bajo pedido, anabolizantes procedentes de Portugal que adquirían por comercio electrónico.

Entre los detenidos, además de los cuatro cabecillas de la red que se encuentran en prisión y que contaban con antecedentes, se encuentran deportistas de relacionados con el culturismo, entre los que aparece un campeón provincial de Valladolid, y uno de los 'tronistas' del programa de televisión 'Hombres, mujeres y viciversa'.

Además, el jefe provincial de Valladolid, explicó que entre los 16 detenidos se encuentra un policía nacional jubilado de Madrid que era el responsable dentro de la red de redistribuir hormona de crecimiento. Todos los detenidos son de nacionalidad española y con edades comprendidas entre los 26 años y los 43 años-, y en la operación se practicaron o nueve registros, siete en domicilios de Medina del Campo, Traspinedo, Valladolid, Rueda y Cabezón de Pisuerga, uno en la tienda de la calle Linares y otro en un establecimiento hostelero de Pedrajas de San Esteban.

Las detenciones de la denominada 'Operación Portogallo' se iniciaron el pasado día 10 de junio en Valladolid, Cabezón de Pisuerga, Pedrajas de San Esteban y finalizaron el día 15 en Madrid. A todos los detenidos se les imputan, según su grado de participación, delitos contra la salud pública y pertenencia a organización criminal.

Negocio lucrativo

El jefe del Grupo Antidopaje de la Sección de Consumo y Medioambiente de la UDEV de Madrid, Javier Molinera, resaltó que la comercialización ilegal de anabolizantes -en España su uso está permitido bajo prescripción médica- se ha convertido, por detrás de la trata de seres humanos, en el negocio criminal más lucrativo y con el que las bandas organizadas logran beneficios 75 veces superiores a los del mercado de la droga.

En este sentido, matizó que mientras un anabolizante con receta puede costar cuatro euros, en el mercado negro se puede llegar a pagar 60. Además, alertó del peligro que supone ya que en muchos casos ni se indica la composición ni las cantidades de las sustancias que integran el producto. “Estamos ante cuerpos aparentemente sanos por fuera, pero destrozados por dentro”, sentenció.

En este sentido también se pronunció el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Luis Gómez, que alertó de que los estudios sanitarios indican que el 30 por ciento de los consumidores de anabolizantes sufren hepatitis y problemas de corazón, a la vez que puso el acento en el uso de estas sustancias entre adolescentes.

La investigación la han desarrollado los Grupos Tercero y Octavo de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Valladolid apoyados por el Grupo Antidopaje de la Sección de Consumo y Medioambiente de la UDEV de Madrid. En los registros han colaborado, además, agentes de Seguridad Ciudadana, Guías Caninos y Policía Científica de la Comisaría Provincial de Valladolid.