El Comité de las Regiones (CdR) de la UE pidió ayer al resto de las instituciones comunitarias una estrategia comunitaria dotada de fondos suficientes para hacer frente a los retos demográficos en los Veintiocho.

El pleno del Comité de las Regiones aprobó por unanimidad un dictamen defendido por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, que pide apoyo financiero a la Unión en favor de las ciudades y regiones más despobladas.

El texto incorporó la mayoría de las enmiendas presentadas por las distintas regiones, incluidas 32 elaboradas por el ponente.

El dictamen "La respuesta de la Unión Europea al reto demográfico" aboga asimismo por políticas europeas integradoras para favorecer el apoyo a los jóvenes y a las familias, el impulso de la conciliación de la vida profesional y familiar y la asistencia a las personas de edad avanzada.

Las principales ideas del texto fueron acordadas en el marco del Foro de Comunidades Españolas con Desafíos Demográficos del que forman parte Castilla y León, Asturias, Galicia, Aragón, Extremadura, Castilla-La Mancha, Cantabria y La Rioja, según explicó Herrera en declaraciones a la prensa. Entre las recomendaciones figura el fomento de políticas de apoyo a las familias para lograr tasas de fertilidad más altas, el desarrollo de las infraestructuras de transportes y telecomunicaciones en las zonas rurales y escasamente pobladas, así como el apoyo a políticas de inmigración, basadas principalmente en empleo, que puedan atenuar las tendencias demográficas negativas. Herrera aseguró que "las instituciones de la UE no pueden permanecer de espaldas, ni impasibles. Europa es el continente más envejecido del mundo, doce países han perdido población es estos últimos tres años y las perspectivas son aun peores en el 2050 y el 2060", alertó el jefe del Ejecutivo. Herrera también criticó "las respuestas que han tenido lugar hasta ahora, porque consideramos que son parciales, solo contemplan acciones sobre envejecimiento, pero dejan de un lado la baja natalidad, la ausencia de jóvenes, las políticas migratorias, o los desequilibrios territoriales", dijo.