La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, mediante sentencia tramitada por los Servicios Jurídicos de ´El Defensor del Paciente´, condenó a Sacyl y a la entidad aseguradora Zúrich a indemnizar a los familiares de C.A.A. con 147.186 euros al estimar que hubo una asistencia sanitaria deficiente por parte de los servicios públicos sanitarios del Hospital Río Hortega de Valladolid, que llevó al fallecimiento del paciente el día 9 de enero de 2013 a los 79 años de edad.

Según señala en un comunicado el Defensor del Paciente, C.A.A, ingresó el día 6 de diciembre de 2012, en el Centro Hospitalario Universitario Río Hortega de Valladolid para someterse al día siguiente a una operación por eventración abdominal compleja.

Se desconoce la evolución del paciente desde el día de la intervención hasta el día 10 de diciembre que fue trasladado a planta, dado que el hospital no ha entregado al juzgado la historia clínica del mismo relativa a los días siguientes al postoperatorio.

No obstante, constan las analíticas realizadas al paciente durante el postoperatorio de los días 8 y 9 de diciembre de 2012 y estas reflejan un grave empeoramiento, una tendencia a una sepsis severa. El proceso de agravamiento persiste.

Según el Defensor del Paciente, ninguna medida se toma hasta el día 14 de diciembre que se realiza un TAC. Obviamente ya la situación del enfermo se había deteriorado.