La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, presentó ayer el Plan Autonómico de Inserción Sociolaboral 2016-2020 con una inversión de 335,6 millones de euros, 67,3 millones para este mismo año, y 120 actuaciones, sobre el que consideró que servirá para "romper el bucle de la exclusión". La iniciativa se centra en actuaciones personalizadas de carácter integral dirigidas a personas con discapacidad y distintos colectivos vulnerables o en riesgo de estarlo.

"Se pone el acento en las personas más desfavorecidas", dijo la consejera en la presentación del Plan, con el que la Junta pretende llegar a través de distintas acciones de orientación, formación y empleo a una población en riesgo de exclusión en la comunidad, que se estima en torno a las 109.000 personas. Así lo puso de manifiesto tras asistir a un debate de dos horas suscitado en sendas mesas redondas entre representantes empresas, sindicatos y entidades sociales que abordaron la inserción laboral como vehículo de integración en el edificio empresarial de la Junta en Arroyo de la Encomienda (Valladolid).

"Este debate y una sala llena reflejan de forma la sensibilidad social de las administraciones, los agentes sociales públicos y privados y la sociedad en general de Castilla y León hacia las personas más vulnerables", explicó García. A su vez, puso de manifiesto que el Plan ha contado "con una participación máxima" y abogó por conseguir que el horizonte de los próximos cuatro años se "consiga crear una sociedad sin diferencias y con todas las personas en un régimen de igualdad de oportunidades".

García destacó que el documento se basa sobre todo en conseguir "equidad social y generación de empleo" y señaló que ha sido elaborado con la implicación del Diálogo Social y de las entidades del Tercer Sector y que la próxima semana se presentará en Gobierno Abierto para seguir mejorándolo con las aportaciones de toda la sociedad.

Por su parte, la vicepresidenta de la Junta y consejera de Empleo, señaló que la intención del presidente, Juan Vicente Herrera, era la de haber clausurado el acto de presentación del Plan Sociolaboral, e indicó que su ausencia se debía al fallecimiento ayer del esposo de la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo. Valdeón resaltó que en los "momentos duros de crisis" las autonomías tienen "responsabilidad" a la hora de dar respuestas a las necesidades sociales. "Castilla y León es cercana y ofrece soluciones gracias a un trabajo colaborativo en red con las entidades públicas y privadas del Tercer Sector, que han ido de la mano de las administraciones con un modelo singular del que nos sentimos orgullosos y que es muy valorado en el conjunto del país", dijo.