Agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil de Valladolid investigan a tres personas por un presunto delito de apropiación indebida de 237 monedas de oro antiguas en la localidad de Valoria la Buena, según informaron hoy fuentes del Ministerio del Interior.

La actuación se inició a mediados del mes pasado al recibirse en la Comisaría de Las Delicias la denuncia de una persona que relataba que habían contratado a dos obreros para realizar labores de desescombro en una casa propiedad de su familia que se encontraba en ruinas y que pasados unos días uno de los operarios le llamó por teléfono indicándole que en la misma habían encontrado una vasija de barro con monedas de oro oculta entre los muros de la casa y que se habían repartido el botín.

Por ello, la Policía Nacional inició la investigación y logró dar con el paradero del operario arrepentido en cuyo poder se encontraban varias de estas monedas, llegándose a recuperar en un primer momento 199 monedas.

Posteriormente, la Guardia Civil recuperó las restantes 38 monedas que estaban en posesión del segundo operario. Una tercera persona ayudó a los descubridores a vender parte de lo encontrado por lo que los tres implicados están siendo investigados por las fuerzas policiales para esclarecer los hechos y recuperar todas las monedas vendidas. Actualmente sólo una de ellas puede llegar a valer más de 1.000 euros.

Las monedas recuperadas, cuya cronología está comprendida entre los años 1773 y 1882, han sido depositadas en el Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León. Los expertos, tras un primer análisis, han determinado que se trata de un conjunto de monedas de oro auténticas, acuñadas en los reinados de Carlos III, Carlos IV, Fernando VII, Isabel II y Alfonso XII.