La Junta de Castilla y León se marca como objetivo "reinventar" y "reforzar" la Agenda de la Población con nuevas medidas para ganar o paliar la pérdida de habitantes en la comunidad y anima a los colectivos sociales y grupos políticos de las Cortes a realizar aportaciones en lo que es un reto de las políticas autonómicas. En declaraciones previas a la constitución del Consejo de Políticas Demográficas, la vicepresidenta de la Junta, Rosa Valdeón, de cuyo departamento dependen estas políticas, explicó que en el ecuador de la Agenda de la Población, puesta en marcha en 2010 y con un marco hasta 2020, es el momento de realizar un repaso de las medidas y de estudiar otras nuevas desde la aportación de los participantes en el nuevo órgano creado para coordinar las políticas de población.

En ese repaso de la Agenda de la Población, Valdeón defendió que debe ser un "punto de inflexión" cuando se ha llegado a la mitad de la vigencia de la misma y precisó que las más de cien medidas de este instrumento de planificación para luchar contra la despoblación, que se ha centrado en familias, jóvenes, inmigrantes y emigrantes, han tenido un efecto positivo, si bien admitió que la crisis "nos ha descolocado a todos".

Valdeón remarcó la necesidad de que todos los representantes en el órgano constituido ayer presenten propuestas. Como nuevas iniciativas se refirió a la necesidad de impulsar el Programa de Garantía Juvenil, donde reconoció que hasta ahora no ha sido efectivo, potenciar las becas universitarias y la sanidad en el mundo rural, con la implantación de la receta electrónica.