El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, convocó ayer a las instituciones y ciudadanos a desplegar su "voluntad, ambición y esfuerzo" para "crear una comunidad magnífica", que se conozca y reconozca a sí misma, como pedía Don Quijote a Sancho al gobernar su ínsula.

En su discurso institucional con motivo de la entrega de los Premios Castilla y León 2015, celebrada en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, Herrera dijo que se cumplen los 400 años de la muerte de Miguel de Cervantes y utilizó una cita quijotesca para apelar a la necesidad de conocerse a uno mismo, a "poner los ojos en quién eres" para reflexionar sobre lo que Castilla y León es.

"No se entiende Castilla y León sin España, y al revés", planteó Herrera, quien en esta ocasión ha limitado sus mensajes de ámbito nacional a plantear que el actual modelo de convivencia "no exige adhesiones inquebrantables ni obliga a elegir entre identidades que son perfectamente compatibles", aunque reconoció que "la diversidad sólo enriquece a quien la congrega" y la "España plural sólo tiene pleno sentido dentro de una España común".

En este contexto, citó una conversación entre el primer presidente de la Junta de Castilla y León, Demetrio Madrid, y el historiador y político Claudio Sánchez Albornoz, ya fallecido, quien le manifestó que la diferenciación de regiones determinada a lo largo de la Historia daba a Castilla y León una "gran oportunidad" de "crear una comunidad magnífica".

"Ese deseo de crear una comunidad magnífica es el que nos debe seguir guiando, como marco de convivencia en libertad y democracia, que respeta como riqueza lo que nos diferencia y fortalece siempre lo que nos une, que reivindica lo cercano para ser útil a las personas y a las familias", dijo.

Quien ha contestado el discurso del presidente autonómico ha sido el líder autonómico del PSOE, Luis Tudanca, quien ha visto a Herrera como si fuera alguien "recién llegado" al Ejecutivo y le ha afeado que apele a la creación de una "comunidad magnífica", porque debería serlo "ya", y no lo es "por sus políticas".

En declaraciones a los periodistas, tras escuchar el discurso pronunciado por Herrera, Tudanca se ha quejado de que en sus intervenciones el presidente autonómico haga "magníficos análisis de los problemas que tienen los demás" y sobre "los retos de España", pero le ha retado a que haga lo mismo en su ámbito de gobierno y tome medidas para resolver problemas.

Por el contrario, han respaldado las palabras del presidente los diputados e integrantes de la dirección nacional del PP Pablo Casado y Fernando Martínez-Maíllo, quienes han valorado el "patriotismo constitucional" de Castilla y León, como exportable a otras comunidades, en la línea de lo expresado por el portavoz parlamentario del PP, Carlos Fernández Carriedo, que ha percibido un discurso "apasionado".

El vicesecretario general de Organización y Electoral del Partido Popular, Fernando Martínez-Maíllo, destacó la sensibilidad que Herrera expresó por los que peor lo están pasando durante su discurso. Martínez-Maillo, presidente provincial del PP de Zamora, destacó la "visión de futuro" que transmitió el jefe del Ejecutivo autonómico en su intervención ante un nutrido grupo de dirigentes políticas y representantes del mundo económico y la sociedad de la comunidad. Además, remarcó que Castilla y León "tiene mucho que decir" en ese nuevo tiempo.

La presidenta de la Diputación de Zamora, Mayte Martín, destacó la llamada a la unidad de todos los castellanos y leoneses y españoles por parte del presidente de la Junta. Martín, que expresó su preocupación por el estado de algunas carreteras de la provincia de Zamora afectadas por las intensas lluvias de los últimos días, valoró que el jefe del Ejecutivo autonómico pusiera en valor la contribución de Castilla y León a la configuración de la nación española, así como la identidad autonómica y el orgullo de ser un ciudadano de esta comunidad.

El que fuera primer presidente de Castilla y León, el socialista Demetrio Madrid, ha echado de menos en el discurso del actual titular del Ejecutivo algo de espíritu comunero y una apelación más directa a los ciudadanos.

Por su parte, el portavoz de Podemos en las Cortes, Pablo Fernández, que se estrenaba en la cita anual, ha echado de menos autocrítica y reivindicación, en materias como la marcha de los jóvenes a otros territorios, el pago de los medicamentos de los mayores y la brecha salarial que sufren las mujeres respecto a los hombres.

En representación de Ciudadanos, el procurador José Ignacio Delgado ha valorado el discurso, aunque ha echado de menos referencias a la despoblación, donde a su juicio no se da con la solución.

Por último, el líder de IU de Castilla y León, José María González, ha reprochado al presidente que hable en su discurso del riesgo de exclusión social porque él, con la aplicación de sus políticas, "es culpable del aumento de la bolsa de la marginalidad".