Castilla y León exigirá una financiación suficiente, con una asignación para prestar los servicios que gestiona con calidad, y dinámica o revisable conforme a las circunstancias y necesidades, siempre acorde con su perfil demográfico de superficie, dispersión, baja densidad o envejecimiento de la comunidad y con una evaluación diferenciada de la aplicación de la Ley de la Dependencia y del gasto sanitario.

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y los portavoces de PSOE, Luis Tudanca; Podemos, Pablo Fernández; Ciudadanos, Luis Fuentes, y PP, Carlos Fernández Carriedo, sellaron ayer el acuerdo que determina la posición de comunidad que defenderá el Ejecutivo cuando se negocio el nuevo modelo de financiación autonómica, al que también se adhieren los representantes del Grupo Mixto, José Sarrión (IU) y Luis Mariano Santos (UPL), ausentes en la acto por agenda.

Es un acuerdo unánime, al sumarse todas las fuerzas representadas en las Cortes de Castilla y León, pero genérico, en el que se marca una "hoja de ruta" que vincula a la Junta cuando se inicie la negociación del sistema de financiación autonómica. El pacto parte de cuatro principios, explicados por el presidente: insuficiencia del actual modelo, reparto injusto del déficit, armonización fiscal y lealtad institucional. Se trata del primero de los acuerdos a los que se comprometieron el pasado mes de julio el presidente y los portavoces parlamentarios, relativos a reforma del Estatuto de Autonomía, modelo de financiación, plan de reindustrialización y modelo territorial. El grupo de trabajo, tras varias reuniones, cerró un "acuerdo de mínimos", como adelantó Ical, que consta de 14 puntos.

En este "acuerdo de mínimos" genérico, en el que no se fija ninguna cantidad, sino que se remarca la necesidad de una suficiencia e igualdad en la prestación de los servicios, que se revisará a lo largo del sistema, conforme a las circunstancias y necesidades, para que no ocurra como ahora, que la falta de evaluación, ha llevado a que todas las autonomías y partidos critiquen el actual sistema de 2009.

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, recordó en ese aspecto que la comunidad tiene un déficit de 400 millones en la financiación de sanidad, educación y servicios sociales al no recibir la asignación que le corresponde.

Planes antidéficit

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, avisó ayer al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de que si plantea los planes antidéficit desde el cumplimiento de la ley para las autonomías que se han desviado en el objetivo de 2015, el Ejecutivo de la comunidad "sabrá dar una respuesta".

Herrera se refirió así, ante la reunión este viernes del Consejo de Política Fiscal y Financiera, a las manifestaciones de Montoro en el sentido de que los planes de disponibilidad de gasto para las autonomías que han superado el objetivo del 0,7 por ciento de déficit el pasado año, entre ellas Castilla y León, se tienen que cumplir por todo el mundo porque son una ley.