La Junta de Castilla y León ha anticipado que, inicialmente, "no está en disposición de recortar en ningún sitio" porque no hay "más margen" para reducir los 328 millones que calculan que puede suponer el acuerdo de no disposición que pide ahora el Ministerio de Hacienda.

En declaraciones a los periodistas antes de participar en Valladolid en una jornada sobre el Plan Juncker, la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, ha explicado que en la noche del miércoles recibieron la carta que ha enviado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, a doce comunidades autónomas en la que las emplaza a limitar su gasto, a aprobar en quince días un acuerdo de no disponibilidad y a elaborar un plan económico-financiero.

Del Olmo ha insistido en que el presupuesto de la comunidad, cuyas líneas mandó al Ministerio de Hacienda antes de su aprobación, es "muy medido y calibrado", por lo que "si no saben" de dónde recortar se lo mandarán a Montoro para que sea el Ministerio el que diga de dónde se recorta.

En esta línea, la portavoz y vicepresidenta de la Junta, Rosa Valdeón, ha insistido en que en Castilla y León "no va a haber ningún recorte", ya que no hay "más margen". "Espero que el ministro tenga un poquito de sensibilidad y reevalúe el reparto del déficit", porque "evidentemente" Castilla y León no va cumplir el objetivo de déficit, del 0,3% del PIB, previsto para el 2016, del mismo modo que el 0,7% era "imposible" de cumplir para 2015 por el reparto establecido por Montoro entre el Gobierno central y las autonomías. La consejera de Economía y Hacienda ha recordado que cuando mandaron a Hacienda la líneas del presupuesto de la comunidad para el 2016, que se ajustaba al la previsión del déficit del 0,3 por ciento, "en ningún momento" se les dijo que "no podría ser aprobado".

"No deberíamos hacer un ajuste adicional", ha sostenido Del Olmo, para quien lo que la Junta debe hacer es controlar que no se exceda ese presupuesto aprobado, del que el 80 por ciento del gasto se dedica a los servicios públicos fundamentales, como educación, sanidad o servicios sociales, y otros 20 por ciento al pago de las nóminas, entre otras cuestiones.

Valdeón ha considerado que una parte fundamental es la revisión del modelo de financiación autonómica, que lo ha tenido pendiente de acometer el Ejecutivo actual "estos años y lo tendrá el próximo gobierno".

La portavoz también ha convocado al ministro para que "diga él de dónde se quita" y le ha invitado a que diga "dónde ha desperdiciado el dinero Castilla y León".

"Si de verdad es esto lo que quieren, quédense con las competencias", ha añadido Valdeón, quien ha rechazado el papel de "culpable y de chivo expiatorio" que Montoro ha atribuido a las comunidades autónomas.