El IV Plan de Internacionalización empresarial 2016-2020 se marca como objetivo llegar a 6.000 empresas exportadoras en la comunidad con una partida de 80,8 millones de euros, de ellos 62,8 corresponden a la Junta, para consolidar el volumen de ventas, que en 2015 llegaron al récord de 15.740 millones, ganar cuota en nuevos mercados y atraer inversión extranjera a Castilla y León.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, explicó estos objetivos y detalló las líneas prioritarias en el acto de presentación del IV Plan ante más de 300 empresarios y emprendedores de la comunidad, a los que animó a completar los buenos datos de los últimos años en internacionalización y a "creérselo" para que la salida al exterior vaya más allá de una crisis o la coyuntura económica.

Herrera recalcó que las empresas con presencia en los mercados exteriores han sorteado mejor la crisis y han tenido una evolución más positiva y apostó, por ello, por que la internacionalización, que debe ir unida a la innovación, sea también una apuesta estratégica de la economía de Castilla y León.

El Plan se enmarca en siete ejes: promoción internacional, captación de inversiones, cooperación empresarial e institucional, información y asistencia individualizada, formación y capital humano, la red exterior y la financiación, donde incidió en la puesta en marcha de la Lanzadera Financiera el pasado mes de enero.

La nueva estrategia, con más de un centenar de medidas, apuesta también por la diversificación sectorial en la salida al exterior y apunta a los que tienen ahora más fortaleza, como la automoción y la agroalimentación, pero también a las empresas dedicadas a la fabricación de bienes de consumo (industria química o farmacéutica), la construcción, tecnologías de la información y comunicación, turismo, cultura y la lengua.

Nuevos destinos

El Plan marca cuatro tipos de destinos diana: Unión Europea, América Latina y Norte de África, Estados Unidos, Japón y Canadá y los nuevos mercados emergentes. En este momento, el 72 por ciento de las exportaciones se concentran en Francia, Reino Unido, Alemania, Italia y Portugal y la Junta marca como reto consolidar estos territorios y ampliar la cuota de ventas a otros como Dinamarca, Finlandia, Países Bajos, Polonia, Rumanía o Suecia. El segundo grupo engloba América Latina -más en concreto, Argentina, Brasil, Perú, Chile, México o Colombia - y el Norte de África -en particular, Marruecos-, que se caracterizan por los lazos históricos y los vínculos empresariales que mantienen con España y el elevado volumen de consumidores potenciales que ofrecen. Entre las prioridades geográficas se reseñan, en tercer lugar, Estados Unidos, Japón y Canadá que, pese a concentrar casi el 20 por ciento de las importaciones mundiales, solo absorben el 3,4 por ciento de las exportaciones de Castilla y León.