El líder del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha considerado que resulta "muy sorprendente" que en el borrador del Plan de Promoción Industrial elaborado por el Ejecutivo autonómico "olvide el carbón y apueste por el francking, todo lo contrario" que la propuesta socialista adelantada ayer.

Lo que ha llamado más la atención al PSOE del borrador planteado por la Junta es que "no hay ni una sola medida" de apoyo al sector del carbón, mientras que realiza una "apuesta" por la técnica de la fractura hidráulica -fracking- para obtener fuentes de energía sin explicar "en qué beneficia a la industria de la Comunidad". En el caso de las iniciativas sobre el carbón, Tudanca ha remarcado que el PSOE mantiene su "defensa férrea" de la actividad minera, "compaginada" con nuevas fórmulas de aprovechamiento como el proyecto de captura de dióxido de carbono (CO2) de la Ciuden y planes de reindustrialización "no sustitutivos".

Por su parte, el grupo parlamentario podemos planteó ayer como principales alegaciones al borrador del Plan de Promoción Industrial que se retiren los apoyos a la técnica del fracking y la necesidad de incluir medidas de ayuda a la minería del carbón.

El grupo Ciudadanosha también ha elaborado un documento con aportaciones al borrador del Plan de Promoción Industrial presentado por la Junta, a la que pide menos teoría, una evaluación de las políticas previas y futuras y equilibrar la distribución territorial de la industrial El documento de Ciudadanos echa en falta un análisis de las diferencias territoriales porque "la industria se concentra en tres provincias y no se articula un auténtico esfuerzo de cohesión territorial".

El PP respondió ayer al PSOE a través del portavoz del PP, Carlos Fernández Carriedo, pidió al PSOE que "lea en profundidad" el borrador del plan ya que sí incluye medidas dedicadas al sector de la minería del carbón. Ayer finalizaba el plazo para plantear propuestas al borrador del plan.