El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, tildó ayer en Burgos de "más que dudosos" los motivos objetivos de carácter económico de la multinacional francesa Lactalis para cerrar la planta de Lauki que tiene en el barrio de Viveros de Valladolid el próximo 30 de junio, que supone el despido de sus 85 trabajadores.

Herrera, quien inauguró en el Fórum Evolución de Burgos la asamblea general de socios de Empresa Familiar de Castilla y León, concluyó su intervención haciendo alusión a este asunto.

"Hoy, (por ayer), nos desayunábamos con la noticia fría, ciega, maleducada de que una de las grandes multinacionales del sector lácteo de titularidad francesa que de la noche a la mañana, anunciaba a su comité empresa, en un centro de trabajo de Valladolid y a las autoridades civiles el cierre de la empresa alegando unos más que dudosos motivos objetivos de carácter económico en un grupo que es un grupo multinacional que tiene mil fórmulas para no tomar estas decisiones", manifestó. "Eso es incapaz de hacerlo un empresario de una empresa familiar", aseguró.

Mientras, la consejera de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, Milagros Marcos, ha asegurado que la Junta intentará "abrir vías de negociación" para mantener la actividad empresarial de Lauki en Valladolid e insistirá en encontrar otras soluciones distintas al cierre.

"Desde luego que lo que queremos es abrir vías de negociación con la empresa porque consideramos que puede haber otras alternativas", ha expresado a los medios tras reunirse en Bruselas con el director general de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea.

Y la Alianza UPA-COAG pedirá una reunión "urgente" a los responsables de Lactalis para que expliquen con detalle los motivos del cierre de la planta láctea en Valladolid, y las consecuencias que tendrá para los 86 trabajadores de la factoría y para los ganaderos que entregan a esta industria. La organización denuncia las formas y el fondo de cómo se ha conocido esta noticia, trasladada a la opinión pública de forma oficiosa en las últimas horas.