El Seprona de la Guardia Civil de Valladolid investiga a un hombre, J.A.G.J., como supuesto autor de un delito relativo a la protección de animales domésticos en Peñafiel (Valladolid) tras hallar un caballo muerto en una explotación ganadera ilegal próxima al casco urbano de la localidad de Peñafiel, según informó en un comunicado la benemérita.

El pasado 1 de marzo, componentes del Seprona procedieron a investigar a una persona que mantiene una explotación ganadera ilegal en una parcela ocupada sin permiso de sus propietarios, con trece équidos (caballos, burros y mulas) en malas condiciones higiénico-sanitarias.

Entre ellos, una yegua de la cabaña ganadera, de capa torda clara, fue hallada muerta junto al río Duratón, atada, con movilidad reducida, sin alimento ni agua, presentaba un estado caquéctico por masa muscular disminuida y esqueleto notoriamente marcado, del modo que evidenciaban la desnutrición del animal con resultado de muerte por parada cardiorrespiratoria.

El Seprona inició la investigación para conocer el estado y titularidad de los animales y concluyó que algunos proceden de una partida rechazada para el sacrificio con destino a consumo, los cuales, en atención a la Guía de Origen y Sanidad Animal fueron reexpedidos desde un corral de la localidad de Manzanillo (Valladolid) hasta una explotación ganadera de Navas de San Antonio (Segovia), finalizando su destino en la referida explotación ilegal. El investigado ya cuenta con antecedentes por delito de maltrato o abandono de animales en la localidad de Rábano (Valladolid) en el año 2008.