La Junta de Castilla y León destinará 130 millones de euros al desarrollo de los pueblos y del medio rural de la comunidad, que será gestionado por los Grupos de Acción Local (GAL) y que tendrán como fin crear empleo para los jóvenes con dificultades para acceder a un puesto de trabajo. "La mayoría de estos 130 millones de euros, el 80 por ciento, estarán destinados a proyectos productivos, es decir, a la creación de empleo y el 20 por ciento restante a proyectos no productivos", explicó ayer en una rueda de prensa la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, tras la reunión mantenida con los GAL.

A diferencia del programa de desarrollo rural del año pasado, "que se centró básicamente en proyectos no productivos como el embellecimiento de los pueblos y su mejor acondicionamiento, el nuevo programa se centrará en los proyectos productivos", explicó Marcos.

La consejera también reconoció la "escasa producción" que han tenido los programas pasados, pero que a partir de ahora se centrarán en cumplir el "el proyecto europeo 20/20", que prevé que Castilla y León llegue a producir el 20 por ciento del PIB nacional para el año 2020.

Para poner en marcha estos nuevos proyectos, la Consejería cuenta con "nuevos sistemas de gestión de empresas", que permitirán financiar proyectos con una cantidad de hasta un millón de euros con el 35 por ciento de financiación a fondo perdido.

Además, "también se contempla ayudar a estas empresas a buscar vías de financiación para que puedan cumplimentar el resto de la inversión a través de créditos de lanzadera o sistemas de avales que contemplen menos carga de intereses para los demandantes", ha incidido Marcos.

Para financiar estas empresas, la Consejería prevé dos medidas importante, la primera de las cuales es "financiar directamente a los GAL para que paguen al promotor impidiendo así que los grupos tengan que estar buscando financiación" y la segunda es "anticipar hasta el 50 por ciento de los gastos de funcionamiento de los proyectos", explicó la consejera.