El Partido Popular logró ayer en las Cortes de Castilla y León el apoyo de PSOE, Ciudadanos y Unión del Pueblo Leonés (UPL) para sacar adelante una proposición no de ley en la que se pide a la Junta la elaboración de una estrategia coordinada que permita aprovechar las ventajas y oportunidades del AVE. El popular Antonio Silván defendió la PNL argumentando que el AVE es un "signo de modernidad" y su llegada supone "un antes y un después" para Castilla y León, la comunidad con mayor kilómetros de Alta Velocidad en el conjunto de España.

El PSOE, a pesar de su apoyo, presentó dos enmiendas en las que solicitaba la reestructuración de horarios ferroviarios en algunas líneas convencionales y el mantenimiento de todos los servicios ferroviarios en los pequeños municipios.

Por otro lado, las Cortes rechazaron ayer, con los votos del PP y la abstención de C's, una propuesta del PSOE respaldada por el resto de grupos que pedía entre otras medidas modificaciones legales que hagan incompatible ser procurador y alcalde de un municipio de más de 20.000 habitantes.

La viceportavoz socialista, Virginia Barcones, ha planteado esta votación como una "prueba de fuego" para que el PP demostrara si habla "en serio" de regeneración democrática y ha pedido a los alcaldes de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, y de León, Antonio Silván, ambos procuradores, que "decidan ya si quieren ser alcaldes o procuradores" para "no tomar el pelo a los ciudadanos". Aunque inicialmente el viceportavoz del PP, Juan José Sanz-Vitorio, anunció que apoyaban el texto presentado por el PSOE con una enmienda de Ciudadanos para que se ampliara el plazo a tres meses, finalmente planteó el voto contrario por los cambios introducidos a instancias de Podemos y por poner en duda la "legitimidad" de Fernández Mañueco y Silván para compatibilizar sus cargos hasta que las normas sean modificadas.

"Rifirrafe permanente"

Por último, la oposición respaldó la actuación desarrollada por la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, a la hora de dirigir los debates, frente a la crítica planteada el martes por algunos representantes del PP y el consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez. El portavoz de Ciudadanos, Luis Fuentes, ha reconocido su "gran preocupación" por el "rifirrafe permanente" que protagonizan desde el Grupo Popular y la Mesa de las Cortes. Fuentes afirmó que existen "guerras internas" con el trasfondo de "quién puede mandar cuando Herrera deje la Junta", en referencia a la marcha de Juan Vicente Herrera como presidente.