El mosaico de Ulises de Skyros, que ocupa el oecus o sala de recepción de la mansión de finales del Imperio Romano de la Villa Romana La Olmeda, en la localidad palentina de Pedrosa de la Vega, es la imagen elegida por la organización internacional National Geographic para ilustrar uno de los grandes descubrimientos de la arqueología mundial.

La Villa Romana La Olmeda ocupa el mes de septiembre del calendario de historia de 2016 entre las Cuevas de Ajanta, joya del budismo en la India, y el gran Templo de Ramsés II, bajo las arenas del desierto, informaron fuentes de la corporación provincial.

Aunque ha sido ahora cuando la organización, una de las mayores a nivel internacional dedicada a la difusión de la cultura y la educación, plasma en forma de calendario la relevancia arqueológica y científica de La Olmeda, su interés no es nuevo. El 12 de septiembre de 2013 ya publicó un amplio reportaje en su revista en España que, bajo el título ´La Olmeda, una fastuosa villa romana en Hispania´, coronó como un gran descubrimiento.

La Olmeda, descubierta hace casi 48 años por Javier Cortes, de quien se cumple esta semana el séptimo aniversario de su muerte, y desde hace 35 propiedad de la Diputación de Palencia, comparte espacio también en el calendario de National Geographic con maravillas arqueológicas de la talla de la Tumba de Tutankamón, el bestiario de la Cueva de Lascaux, la Ciudad Perdida de los Andes, los restos de la ciudad de Pompeya o el Tikal, baluarte del esplendor de la civilización Maya.

"La importancia científica y arqueológica de La Olmeda es conocida desde siempre; de hecho desde la Diputación la gestionamos al mismo nivel que los grandes museos aunque es ahora cuando esa relevancia de la villa está teniendo mayor difusión y repercusión", apunta el jefe del Servicio de Cultura de la Institución palentina, Rafael Martínez.