La exposición "Venancio Blanco. Una mirada a Cervantes", ubicada en el Palacio del Licenciado Butrón de Valladolid, se inauguró hoy y marcó el inicio de los actos para conmemorar el IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes. La muestra que tendrá carácter itinerante, a través de Arévalo, Ávila, Salamanca y Soria, permite acercarse a la figura del célebre escritor a través de la mirada del artista Venancio Blanco, con una selección de piezas sobre Cervantes y su obra.

El presidente del Ejecutivo autonómico, Juan Vicente Herrera, presidió la apertura de la exposición de quien fue Premio Castilla y León de las Artes en 2001 y es "uno de los artistas plásticos más importantes de la Comunidad, con espléndida salud y trabajando". "Es siempre un enorme placer visitar una exposición de Venancio Blanco. Es una gran referencia en la escultura española contemporánea, a la que desde la tradición ha contribuido a renovar un lenguaje muy personal, reconocible, con una gran personalidad en la escultura. Hace de ella algo más que una expresión artística, una auténtica forma de vida. Venancio Blanco es igual a escultura", ensalzó minutos antes de recorrer la sala en la que descansan sus obras.

También destacó la figura de Blanco como uno de los hombres universales que ha dado Castilla y León, "un artista apegado a la historia, la tradición y el territorio de la Comunidad".

Esta exposición, que permite al visitante acercarse a Don Quijote y a Sancho, que ya aparecían en la obra de Blanco en los años 70, se inicia en Valladolid, argumentó Herrera, porque "la vida complicada, difícil y activa de Miguel de Cervantes estuvo muy vinculada en dos etapas a la ciudad del Pisuerga". Por ello, es la primera sede de la misma, donde residirá hasta el 30 de marzo en un palacio que sirve como sede del Archivo General de Castilla y León.

La muestra, organizada por la Junta en colaboración con el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y la Fundación Venancio Blanco, recoge una selección de piezas del artista salmantino sobre la figura de Cervantes y su obra. "Conozco las piezas y seguro que será una gran exposición. ¿No te parece?", preguntó a Herrera, lo que motivó las risas de los presentes.

El escultor destacó a Miguel de Cervantes como una de las cuatro figuras en las que siempre se ha basado a la hora de ejecutar su obra. Los otros tres son el torero Juan Belmonte, el papa Juan Pablo II y Santa Teresa. "Todos ellos se han quedado con nosotros, aunque se hayan marchado. Se queda para siempre aquello que nos enseñaron", subrayó.

Venancio Blanco, la consejera de Cultura, la zamorana Josefa García Cirac, y Juan Vicente Herrera.

No olvidó que Cervantes dejó un hueco para aquellos que se considerasen "lanzaos". "Yo he sido uno de esos", presumió entre risas, y sin quitar la vista a los periodistas. "La exposición es para que lo contéis, lo contempléis y los transmitáis, y luego se engaña al que se puede, pero para hacer el bien", ironizó Blanco, quien de fondo recibió la broma del presidente de la Junta: "Como hacia el Lazarillo de Tormes".

45 años de Quijote y Sancho

Desde 1970, poco después de aprender las técnicas de la fundición en bronce, en los trabajos de Venancio Blanco ya aparecen las figuras de Don Quijote y Sancho. Años más tarde, su trayectoria artística volvió a cruzarse con la figura de Cervantes al tener que crear una escultura de gran formato del escritor, ubicada en Valdepeñas. La muestra inaugurada recoge apuntes, bocetos y dibujos realizados sobre ese monumento y expone el interés y la influencia que Italia ha tenido tanto en Cervantes como en Venancio Blanco, al ser el primer viaje que realizaron fuera de España. Roma, la Loba Capitolina o los grandes clásicos han sido fuente de inspiración de las principales obras de ambos artistas.

Programa de actividades

Herrera enumeró la programación de actividades más significativas que se desarrollarán en Castilla y León para conmemorar el IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes. Se trata de una programación "muy digna, completa y que felizmente arranca con la obra de uno de nuestros artistas más universales", en referencia a Venancio Blanco.

Una de las esculturas de Venancio Blanco que se muestra en la exposición.

Así, citó el el IV Congreso Internacional del Español, bajo el epígrafe ´El español: innovación, tecnología y comunicación´, que congregará los días 6, 7 y 8 de julio en Salamanca a hispanistas y profesionales del sector de todo el mundo, para compartir conocimientos y experiencias y tratar los aspectos más importantes de la innovación y el uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza del español.

También se incluye el concierto conmemorativo de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León que programará la suite de la ópera Don Quijote de Cristóbal Halffter, estrenada en el año 2000 en el Teatro Real de Madrid. La Consejería de Cultura y Turismo ha articulado en todos sus centros un programa conmemorativo, con especial presencia en las bibliotecas públicas, donde se desarrollará un centenar de actividades, tales como talleres o clubes de lectura, cuyo objeto será dar a conocer a todos los públicos la vida de Miguel de Cervantes y la trascendencia de su obra en la literatura universal.

Además, se creará la web ´Cervantes en las bibliotecas de Castilla y León´, que formará parte de la Biblioteca Digital de Castilla y León y servirá para difundir diferentes ediciones de sus obras y otros títulos relacionados con el autor.

La conmemoración del IV Centenario también dedicará espacio a las artes escénicas. Así, la Red de Teatros de Castilla y León incluirá durante el primer semestre de 2016 obras de temática cervantina, entre las que se incluyen ´Quijote, el vértigo de Sancho´, ´Cervantina´ y ´Aventuras de Don Quijote´. La Feria de Teatro de Castilla y León, que cada mes de agosto se celebra en Ciudad Rodrigo (Salamanca), también dedicará una especial atención a Cervantes; de este modo, en su XIX edición, se podrá disfrutar de los espectáculos más innovadores dedicados a poner en valor la obra cervantina.