El ganadero de reses bravas Javier Pérez Tabernero ha fallecido hoy en su Salamanca natal a los 93 años, víctima de una larga enfermedad, han informado hoy a Efe fuentes cercanas a la familia.

Nieto de Fernando, el primer Pérez Tabernero de una larga y exitosa estirpe ganadera, e hijo de Alipio, Javier Pérez Tabernero es considerado por compañeros y profesionales uno de los grandes referentes de la historia del campo charro de mediados y finales del siglo XX y principios del XXI.

En su finca de "Villar de los Álamos", en Aldehuela de la Bóveda (Salamanca), se han criado hasta tres sangres distintas de toro de lidia, logrando grandes éxitos con todas y cada una de ellas.

En 1966 empezó a forjar su leyenda con el encaste Santa Coloma (por la vía familiar de Graciliano Pérez Tabernero), aunque sus grandes éxitos llegaría a partir de 1984 cuando introduce también en su ganadería el encaste Atanasio Fernández.

Durante muchos años mantuvo las dos procedencias por separado, dejando para el recuerdo del aficionado muchos y muy importantes toros, que permitieron también memorables faenas a cargo de Julio Robles, Espartaco, Joselito y Enrique Ponce, entre otros muchos.

Sin embargo, el actual mercado taurino y las demandas cada vez más específicas por parte de las figuras, hizo que Javier Pérez Tabernero tuviera que adecuarse a los nuevos tiempos, eliminando todo lo que le quedaba de "atanasio" y sustituyéndolo por el encaste Domecq al comprar un lote de vacas de Torrehandilla.

Durante estos últimos años, y debido a la enfermedad que ha acabado finalmente con su vida, los designios de su ganadería fueron heredados por su nieto, Javier Clemares, aunque en el recuerdo del aficionado siempre quedará la memoria del buen hacer de Javier Pérez Tabernero, un ganadero con mayúsculas, y con el que el campo charro pierde uno de sus principales baluartes.

Los restos mortales de Javier Pérez Tabernero recibirán sepultura mañana en el cementerio familiar de "El Villar de los Álamos", en la más estricta intimidad, y el funeral tendrá lugar el 7 de marzo, a las 13 horas, en la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Carmen, en Salamanca.