Una mujer de 34 años ha sido detenida por agentes de la Policía Nacional de Salamanca por un delito de falsedad documental y cuatro de estafa, por los que consiguió 660.000 euros en diversos hechos ilícitos. En ellos, presuntamente, participaron otras tres personas que fueron detenidas en los meses de mayo y junio de 2015 durante el curso de la investigación, según informaron fuentes policiales.

La denuncia inicial se presentó en la Jefatura Superior de Policía de La Rioja, por presuntos delitos de falsedad documental y estafa de 36.050 euros, iniciándose una investigación en la que posteriormente participó la UDEV de la Comisaría Provincial de Salamanca por las ramificaciones de los ilícitos investigados y de las personas implicadas. Antes se habían tramitado otras tres denuncias por las siguientes cantidades: 134.550, 90.000 y 400.000 euros, todas presentadas en Salamanca, que motivaron tres detenciones, dos en Salamanca y una en La Rioja, en los meses de mayo y junio del pasado año.

La investigación finalizó con la identificación y detención ayer de la principal implicada en la urbanización donde reside en la localidad salmantina de Carbajosa de la Sagrada. Los 'modus operandi' utilizados por la detenida fueron diversos: simular tener relación familiar con una funcionaria de Juzgados de Madrid para facilitar la participación en subastas en la primera de las denuncias; aparentar problemas médicos de familiares en las dos siguientes; y, en la última, hacerse pasar por gestora para recibir el dinero de subvenciones para el sector agrícola y ganadero.