La economía de Castilla y León registró un crecimiento del 3,1 por ciento en 2015, una décima menos que la media nacional, que se asienta en una evolución progresiva durante todos los trimestres, en un incremento del consumo final de los hogares, en la inversión de las empresas, en una recuperación de la construcción, en la edificación no residencial y obra civil, y en un incremento del empleo (23.456 más que en 2014).

En la presentación de la Contabilidad Regional Trimestral de Castilla y León del cuarto trimestre del año y de los resultados de 2015, la consejera de Economía y Empleo, Pilar del Olmo, valoró una "recuperación económica intensa", por encima del tres por ciento que no se conocía hasta antes de la crisis, y aseguró que "presagia" una consolidación para este año.

De los datos de 2015, resaltó el 2,7 por ciento de aumento del gasto en consumo final (0,6 en 2014), en especial en los hogares, con un incremento del 3,4 por ciento (1,5 el año anterior), y la recuperación del de las administraciones públicas, con un cero por ciento frente al 2,6 de caída en 2014.

La formación bruta de capital (inversión) se elevó en un 3,4 por ciento durante el pasado ejercicio, frente al descenso del 0,4 en el año anterior, en este parámetro la formación bruta de capital fijo creció el 3,7 por ciento (0,3 en 2014). Desde la perspectiva de la oferta, el sector primario tuvo un comportamiento positivo del 2,4 por ciento en contraste con el descenso del 2,3 por ciento de 2014. Sin embargo, la industria anotó una variación anual del 2,2 por ciento inferior al 3 del ejercicio anterior, debido al descenso de las ramas energéticas en un 3,8 por ciento, aunque la industria manufacturera registró un 3,9 por ciento. En ese descenso, contribuyó la crisis de la minería, pero también la energía eléctrica, gas y agua, explicó Del Olmo.

Empleo

La consejera de Economía y Hacienda resaltó la recuperación en el empleo, en un 3,8 de incremento interanual en el cuarto trimestre del año frente al 2,2 del trimestre precedente, con casi 33.000 puestos de trabajo más en el cómputo de equivalentes a tiempo completo. En el año 2015, el empleo también tuvo una evolución favorable, del 2,7 por ciento frente al 0,3 del ejercicio precedente, que se traduce en 23.456 puestos de trabajo más que al final de 2014.

Pilar del Olmo, consideró "fundamental" acabar con la situación de incertidumbre política para que un nuevo Gobierno comience a tomar decisiones, por entender que la economía es "muy volatil" y el "impase" en la formación de un Ejecutivo puede afectar "muchísimo" a la recuperación. Ente el inicio hoy del debate de investidura del socialista Pedro Sánchez, se mostró convencida de que las empresas y autónomos están a la espera de la política que haga el nuevo gobierno para poner en marcha sus proyectos.