Agentes del Seprona de la Guardia Civil identificaron, localizaron e investigaron a una persona, cuyas iniciales son C.C.G., de 79 años de edad, como presunto autor de un delito de maltrato animal, al abandonar un trozo de carne con alfileres ocultos en su interior, según informaron hoy fuentes del instituto armado.

Los hechos ocurrieron el pasado viernes, 22 de enero, cuando en una localidad de la comarca burgalesa de La Ribera, una persona que paseaba con su perro por la calle, observó como el can ingería un trozo de carne abandonado en el suelo. Al observar su dueño que el animal no se encontraba bien le llevó rápidamente a una clínica, donde tras varias radiografías se observaron varios cuerpos metálicos en el estómago del perro.

El veterinario le operó de urgencia extrayéndole una pieza de carne que enmascaraba 18 alfileres metálicos. Tras la denuncia, el Seprona de Huerta de Rey abría una investigación con la finalidad de identificar y localizar al autor de los hechos. Las numerosas entrevistas realizadas, cotejo de información recibida, recogida de posibles vestigios y gestiones practicadas durante el último mes, permitieron centrar la investigación sobre un vecino de la localidad.

Durante las indagatorias se tuvo conocimiento que el día anterior, sobre las 20.30 horas, en la localidad donde sucedieron los hechos se observó la presencia de esta persona que, en actitud sospechosa, arrojaba "algo" al suelo, para seguidamente abandonar el lugar y dirigirse a su domicilio.

En las proximidades fue localizado un trozo de carne similar al extraído del estómago del animal, con nueve alfileres clavados. Las pesquisas culminaron con la investigación del sospechoso como presunto autor de un delito de maltrato animal. El animal de raza mestiza pudo salvar la vida, recuperándose favorablemente.

La Comandancia de Burgos destacó la valiosa colaboración ciudadana prestada por los vecinos de esta comarca burgalesa, sin la cual hubiera sido muy difícil la localización del autor. Además, reseñaron que se trata de un hecho aislado en la zona y no hay constancia de otros hechos similares. Las diligencias instruidas fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción de Aranda de Duero.