Castilla y León crecerá este año un tres por ciento, dos décimas por encima de la media nacional, según el último informe de Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas). Este dato mejora en dos décimas el comportamiento de la comunidad respecto a las anteriores previsiones publicadas por Funcas. El documento recogido por Ical, refleja también que la tasa de paro se reducirá hasta el 15,7 por ciento en Castilla y León, desde el 17,5 por ciento del cierre de 2015; y se situará así muy por debajo del 20,1 por ciento estimado para España.

El informe publicado ayer por esta organización asegura que la industria de Castilla y León seguirá creciendo de forma "intensa", mientras que la construcción y los servicios "se ralentizarán". Castilla y León será una de las autonomías en las que más crezca el PIB per cápita, manteniéndose la convergencia hacia la media, "por el crecimiento del PIB y el fuerte descenso demográfico", ya que junto con Asturias es la comunidad que sufre mayores pérdidas de población.

Las autonomías más expansivas serán La Rioja y Aragón (3,4 por ciento); Valencia (3,1 por ciento) y Cataluña, Andalucía y Castilla y León (tres por ciento). Asturias y País vasco también crecerán por encima de la media, un 2,9 por ciento, en ambos casos. Las menos dinámicas serán Cantabria y Canarias (1,9 por ciento); Asturias (dos por ciento); Extremadura (2,1 por ciento), Castilla-La Mancha (2,3 por ciento), Galicia (,2 5 por ciento); y Baleares y Navarra (2,7 por ciento. Madrid crecerá en la media. En cuanto a la tasa de paro, las regiones donde más se reducirá son La Rioja, Murcia Aragón y donde menos, Canarias, Extremadura y Galicia. En resumen, Funcas destaca en su informe sobre "Previsiones económicas para las Comunidades Autónomas" que "en 2016 se producirá un aumento de la distancia entre las comunidades más ricas y las más pobres".