Los actos conmemorativos del trigésimo tercer aniversario del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, que se celebraron ayer en Valladolid, han gravitado sobre la lengua española con la entrega de la Medalla de Oro de las Cortes a la Real Academia (RAE), que ha recogido su director, Darío Villanueva.

En su primer discurso como presidenta de las Cortes, Silvia Clemente ha ensalzado los valores de la Academia y vinculado los orígenes del español a esta comunidad autónoma hasta formar ambos "un binomio imposible de separar en el contexto de la realidad cultural y social".

Con la lengua como un "factor de crecimiento y desarrollo" para Castilla y León, Clemente se ha detenido especialmente en dos de las efemérides de 2016: el cuarto centenario de la muerte de Cervantes, muy ligado a la comunidad por su vinculación con Valladolid; y el primer centenario de la muerte de Rubén Darío, que ha valorado por su conexión entre España y América.

El castellano se encuentra en el preámbulo del Estatuto de Autonomía, objeto éste de tres reformas a lo largo de treinta y tres años y todas con un amplio consenso en una comunidad que, en opinión de la presidenta, "ha sabido crear un espacio común en el que han podido integrarse identidades plurales".

"En este contexto, el valor del compromiso y del diálogo debe ser siendo nuestra mejor credencial para construir un contexto de confianza y estabilidad política", ha añadido.

Durante su intervención, el director de la RAE, Darío Villanueva, ha tributado un homenaje al idioma común como un espacio de "comunicación, entendimiento y recreo" compartido por más de quinientos millones de hispanoparlantes y cuyo definitivo impulso ha atribuido al independentismo en América.

El castellano o español, "denominaciones homogéneas", fue elegido y plasmado en las constituciones de las naciones recién creadas como un "instrumento de cohesión junto al establecimiento de fronteras y el fortalecimiento de sus respectivas nacionalidades a través de otras señas de identidad, ha recordado Villanueva al recoger la Medalla de Oro de las Cortes de Castilla y León.

Por su parte, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha ensalzado la labor de la RAE para "limpiar, fijar y dar esplendor" al español, una lengua "nacida castellana".