Tres magistrados de la Audiencia de León formarán el tribunal que decidirá mañana sobre la petición de la Fiscalía y las acusaciones particulares de ingreso en prisión de la policía local Raquel Gago, la única de las tres condenadas por el asesinato de la dirigente del PP Isabel CarrascoIsabel Carrasco que permanece en libertad provisional.

La vista, que comenzará a las 10.00 horas, está señalada por la sección Tercera de la Audiencia y la presidirá Carlos Álvarez, el de mayor antigüedad, acompañado por otros dos magistrados.

Álvarez ya presidió el tribunal del juicio por el asesinato de Isabel Carrasco y fue también quien concedió en enero de 2015 la libertad condicional a Raquel Gago.

Por este motivo, el Ministerio Fiscal le recusó para presidir el tribunal al considerar que se encontraba "contaminado", porque fue el encargado de dejar en libertad provisional a la agente de la Policía Local.

La Audiencia de León no atendió dicho recurso y la resolución dictada por la Sección Primera argumentó que, dadas las características del tribunal del jurado, la recusación del magistrado-presidente no podía tener lugar por imparcialidad objetiva, dado que no es éste el que emite el veredicto sino el propio jurado.

Al ser una petición sobre medidas cautelares y para mayor garantía, será la sala (tribunal colegiado) la que escuchará a las partes y tomará un decisión.

Tras la lectura del veredicto que consideró a Raquel Gago culpable del asesinato de Isabel Carrasco, así como de atentado a la autoridad y tenencia ilícita de armas, su abogado pidió que siguiese en libertad provisional hasta que se resuelva el recurso ha anunciado que presentará a la sentencia, que aún no ha sido dictada.

El jurado del juicio por el crimen de la presidenta de la Diputación de León Isabel Carrasco declaró el pasado sábado culpables de asesinato, atentado a la autoridad y tenencia ilícita de armas a la autora confesa de los disparos Montserrat González, a su hija, Triana Martínez, y a Gago.

El fiscal del caso reclamó 22 años de cárcel para Montserrat González y para su hija, 19 por el asesinato en concurso ideal con un delito de atentado a la autoridad y tres más por tenencia ilícita de armas.

En el caso de Gago, el fiscal rebajó la petición de pena a 12 años por asesinato y atentado y 3 por tenencia ilícita de armas, ya que ha tenido en cuenta alguna de las atenuantes planteadas por su defensa.