La Consejería de Fomento y Medio Ambiente prevé extender a partir de marzo la Inspección Técnica de Edificaciones (ITE), conocida como "ITV", a 11.863 edificios de municipios cercanos a las 15 ciudades de la comunidad, así como aquellos de tamaño intermedio. La nueva normativa reguladora, que se aprobará mediante un decreto previsiblemente el próximo mes, afectará a 70 ayuntamientos, que se sumarán a las capitales de provincia y las poblaciones con más de 20.000 habitantes. En Zamora, afectará a Toro, donde se revisarán 195 inmuebles, y a Morales del Vino, a 24. En la capital zamorana, las inspecciones, ya en marcha, alcanzarán a 4.508 edificios mientras que en Benavente, se realizarán 138.

El director general de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo, Ángel Marinero, explicó ayer los detalles de la nueva normativa minutos antes de participar en la inauguración de la jornada "La gestión municipal de la Inspección Técnica de Edificios en Castilla y León", que reunió en el Centro de Recursos Ambientales de Valladolid a representantes de medio centenar de ayuntamientos en los que la ITE será obligatoria a partir de marzo para los edificios con más de 40 años.

Asimismo, Marinero explicó que la ITE, que comenzó en ciudades como León en 2010, es obligatoria en la modalidad de completa -todas las edificaciones con más de 40 años- en las nueve capitales de provincia, Aranda de Duero y Miranda de Ebro (Burgos), Ponferrada y San Andrés del Rabanedo (León); y Laguna de Duero y Medina del Campo (Valladolid). Destacó que el 60 por ciento de los inmuebles afectados cumplen con la obligación de someterse a la inspección y remarcó que ocho de cada diez cuentan con un informe favorable.

En ese sentido, el responsable de Vivienda destacó que la ITE se abrirá a partir de marzo a los municipios con más de 5.000 habitantes y situados en el entorno de las capitales. Las revisiones afectarán a todos los edificios de 16 poblaciones, con 7.486 inmuebles. También, Fomento prevé una ITE parcial -solo bloques residenciales- para otros 54 municipios con más de 5.000 habitantes y con entre 2.000 y 5.000 en el entorno de las capitales.