El jurado encargado de determinar la responsabilidad o no de las tres acusadas por la muerte de Isabel Carrasco cumplió hoy dos días de la deliberación que iniciaron a última hora de la mañana del miércoles. Cumplidas estas 48 horas, el magistrado-presidente podría convocar a sus miembros convocar en audiencia pública para preguntar por las causas, cosa que no ha hecho hasta el momento.

La deliberación, que debe ser secreta y que se desarrolla en las instalaciones de la Audiencia Provincial de León, incluye el pronunciamiento de cada uno de los miembros sobre cada pregunta acordada en el cuestionario de 84 puntos que se les ha entregado sobre cada una de las acusadas. Así, deben decidir si los hechos que se juzgan han sido probados o no y no se permite la abstención. Si no se alcanza una cifra suficiente cuando voten al respecto, se repite la votación introduciendo los matices que se consideren oportunos a la propuesta acordada por las partes.

Si alguien propone abstenerse, puede ser multado con 450 euros y en caso de persistir su actitud, se contabilizaría como si apoyase la tesis de la defensa correspondiente. Cuando se han pronunciado ya sobre todos los hechos, se someterán a votación la culpabilidad o no de cada una de las tres acusadas por cada delito que se les atribuye.

Para declarar a alguien culpable es necesario que haya siete votos que así lo determinen mientras que para considerar a un acusado no culpable se necesitan cinco de los nueve votos emitidos. El número de votos requerido es el mismo que para pronunciarse sobre los hechos que se juzgan.

El magistrado, tras escuchar las peticiones de pena en los casos en los que se declaré culpabilidad, dictará sentencia.