Ocho autonomías, Castilla y León, Galicia, Asturias, Cantabria, Aragón, La Rioja, Extremadura, Castilla-La Mancha, se dirigirán por escrito al nuevo gobierno de España para que otorgue un peso "real" e "importante" a las variables demográficas en los nuevos modelos de financiación autonómica y local, una de las primeras iniciativas que debería poner en marcha. Además, volverán a demandar una estrategia nacional y un "gran pacto" social y político en España para hacer frente a los retos demográficos.

Así lo acordaron ayer representantes de las siete autonomías ya que los dirigentes del Gobierno de Cantabria no pudieron participar en Valladolid en la reunión del Foro de Comunidades con desafíos demográficos por el temporal de nieve, que complica la circulación por la Autovía de la Meseta (A-67). El grupo, que celebró su cuarto encuentro, ha incorporado desde la última cita en Mérida a las autonomías de Cantabria y La Rioja.

En ese sentido, el consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, explicó que las ocho autonomías, que suman el 62 por ciento de la superficie de España y solo el 25 por ciento de la población, apoyan plantear estas demandas al nuevo ejecutivo que se conforme en las próximas semanas para encontrar soluciones a la despoblación, el envejecimiento o la dispersión demográfica, que en conjunto forman a su juicio un problema compartido que requiere un abordaje por parte del Gobierno central y la Unión Europea.

Asimismo, De Santiago-Juárez explicó en su comparecencia ante representantes de otras seis autonomías en la Sala de Mapas del Colegio de la Asunción, que el grupo mantiene su exigencia de que "se tenga en cuenta" los efectos de las variables demográficas en la prestación de los servicios esenciales a los ciudadanos. El consejero remarcó que incrementan los costes a los que tienen que hacer frente los gobiernos autonómicos por lo que consideró que deben tenerse en cuenta esta cuestión en el diseño del nuevo modelo de financiación autonómica.

En opinión del consejero castellano y leonés, el nuevo ejecutivo debería abordar este tema "más pronto que tarde" ya que señaló que el vigente modelo, aprobado durante la etapa del expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero, reconoce un "peso mínimo" a las variables demográficas. "Con este problema la prestación de los servicios esenciales es mucho más caro", dijo José Antonio de Santiago-Juárez, quien consideró que es lógico que el envejecimiento conlleva un mayor gasto sanitario y más consumo de recursos sociales y asistenciales, al igual que la dispersión, que recordó exige una red "potente" en el medio rural.

De Santiago-Juárez señaló que las ocho comunidades comparten este criterio, si bien precisó que la posición de cada una de ellas se concretará en las diferentes reuniones del Consejo de Política Fiscal y Financiera, en el que participan dirigentes del Gobierno central y las autonomías. Además, indicó que para determinar las cuantías que deben compensar el efecto de las variables demográficas se debe abrir primero la negociación del nuevo sistema y conocer "el dinero que se pone encima de la mesa". Las ocho comunidades también demandarán al nuevo ejecutivo que la reforma de la Ley de Haciendas Locales reconozca el impacto que tienen las características demográficas en los servicios que prestan las ayuntamientos. La próxima reunión del foro tendrá lugar antes de que termine la primavera en Galicia.

Por otra parte, las ocho autonomías volverán a reclamar al gobierno que tome las riendas del país que ponga en marcha una estrategia nacional para hacer frente a los retos demográficos. El consejero de la Presidencia de Castilla y León destacó que por primera vez España ha perdido población por la crisis económica, así como todas las comunidades. Por ello, recalcó que se debe buscar "un gran pacto social y político" en el país para hacer frente a este asunto.

De Santiago-Juárez explicó que todas las comunidades han puesto en marcha diferentes medidas para tratar de frenar la sangría poblacional. Explicó que Castilla y León se aprobó hace unos diez años una estrategia, que pactó con el PSOE, y hace unos cinco años la sustituyó por una Agenda para la Población, que ya se ha actualizado. El consejero señaló que la comunidad logró ganar 100.000 habitantes, "la décima provincia", si bien la llegada de la recesión hizo que se invirtiera la tendencia.