Las cooperativas de leche de vaca de Castilla y León aprobaron hoy por unanimidad en una reunión celebrada en la sede de la Unión General de Cooperativas Agrarias (Urcacyl) la creación de una Organización de Productores Lácteos (OPL). El nuevo organismo pretende contribuir como objetivo principal a la estabilidad del sector y para ello se contará con el respaldo de todos los eslabones de la cadena de valor de la leche como son la distribución y la transformación.

Por este motivo, una de las primeras medidas que se solicitará a la Consejería de Agricultura y Ganadería -como responsable de la recientemente creada Plataforma de competitividad del vacuno de leche de Castilla y León- será una reunión con los representantes de la transformación láctea en la Comunidad. Como premisa, se pretende una colaboración que "evite confrontaciones infructuosas y que busque un futuro estable y sostenible del sector regional, bajo la fórmula de contratos de larga duración", según se señaló desde la OPL.

La fórmula jurídica elegida para la Organización de Productores Lácteos de Castilla y León -cuya asamblea constituyente se llevará a cabo el próximo el 11 de marzo- es la de asociación y una de sus principales características es su carácter abierto, puesto que contempla no solo la incorporación de ganaderos de cooperativas, sino también los pertenecientes a otro tipo de entidades y sociedades.

La reunión de hoy estuvo presidida por el presidente sectorial de Urcacyl, Javier Azpeleta, acompañado por el director de Cooperativas de Agro alimentarias de España, Agustín Herrero. Ambos abogaron por la figura jurídica contemplada en el 'paquete lácteo' que, a falta de las medidas de regulación de los mercados, desaparecidas en la última reforma de la PAC, "es la única herramienta que nos queda".