La comisión de investigación sobre la supuesta trama en la adjudicación de parques eólicos en Castilla y León acordó ayer la comparecencia de 43 personas -las 31 solicitadas por el PP más 12 de la oposición- entre responsables políticos y directivos de empresas bajo la critica global de PSOE, Podemos y Ciudadanos de falta de transparencia del PP y de "lastrar y bloquear" el trabajo de este foro parlamentario para esclarecer los hechos.

A las comparecencias de Tomás Villanueva, Rafael Delgado y Begoña Hernández, máximos responsables de la Consejería de Economía y Empleo en el momento de las autorizaciones de los parques investigados también en la Fiscalía Anticorrupción por un presunto cobro de comisiones, se unen las de Pilar del Olmo, actual titular de Economía y Hacienda, y las de los exconsejeros de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz y Carlos Fernández Carriedo.

El PP rechazó la presencia de Georgina de la Lastra, delegada especial de Hacienda en la Comunidad -el informe de un inspector destapó las presuntas comisiones-, de Pablo Trillo, actual delegado de la Junta en Valladolid; de los exdiputados Federico Trillo, Vicente Martínez Pujalte y Ana Torme, como asesores de Collosa, y del presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ésta última pedida por el PSOE.

Raúl de la Hoz (PP) respondió a las acusaciones de la oposición de que el trabajo está "lastrado"por la actitud de los populares que el listado de 43 personas es "suficiente" para analizar el objeto de la investigación y rechazó que esta se convierta en un "circo" o en una "causa general contra la Junta y empresarios".

"Siento como el presidente de la Junta, asco", afirmó el socialista Javier Izquierdo, que denunció que de 116 peticiones de su grupo sólo se hayan aceptado 28. "Estoy decepcionado y preocupado por la actitud del PP", lamentó Pablo Fernández (Podemos), que calificó de "día triste para Castilla y León" por la "falta de transparencia y opacidad" de los populares. "Es lamentable que de 36 peticiones de comparecencias sólo se hayan aceptado 23", criticó el procurador de C´s, Ignacio Delgado.