El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, advirtió ayer al secretario general del PSOE y candidato encargado por el rey para formar gobierno, Pedro Sánchez, de que "quien siembra vientos, recoge tempestades", por la "exclusión numantina" mostrada a la hora de negociar con el PP, una opción defendida por el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, quien ha ofrecido pactos al socialista en los 45 días transcurridos desde las elecciones generales.

Herrera, que aludió a un viejo refrán castellano para lanzar este aviso al líder socialista, presagió que al PSOE "le pasará factura el cinismo y obstruccionismo, mostrado con arrogancia", con la que Sánchez ha rechazado su diálogo con Rajoy en reiteradas ocasiones. "Esa frase de que "no", es el que no ha entendido Rajoy, le va a pasar indudablemente factura", repitió el presidente de la Junta.

No obstante, Herrera mostró prudencia por la etapa que se ha abiertos estos días, pero recordó al propio Sánchez que Podemos ha advertido de que exigirá al PSOE "que excluya cualquier otra vía de negociación con Ciudadanos y otros grupos".

Por otro lado, el Partido Popular de Castilla y León lanzó ayer una ofensiva mediática para alertar de que un pacto entre el PSOE, Podemos, IU y fuerzas nacionalistas sólo supondrá un retroceso en los avances económicos y sociales que el país ha logrado en los últimos años, y abogó por una gran acuerdo de gobernabilidad con el PSOE y Ciudadanos para afrontar las reformas que necesita el país para mantener el crecimiento económico, los pilares del estado del bienestar, la unidad de España y la firmeza en la lucha contra el terrorismo.

Desde Valladolid, el diputado Tomás Burgos, que compareció acompañado por los senadores Miguel Ángel Cortes y Alberto Gutiérrez Alberca, aseguró que el PP, como partido más votado, que logró la victoria en 39 de las 52 provincias y en 13 de las 17 comunidades autónomas, no renuncia a la presidencia del Gobierno, y argumentó que PP, PSOE y Ciudadanos tiene los puntos de encuentro necesarios para garantizar la estabilidad y llevar a cabo las reformas que garanticen el progreso económico.

Burgos insistió que el PSOE se equivocará si "sólo mira a la izquierda", ya que no estará interpretando bien el "mandato de las urnas".