Ciudadanos pidió ayer que el secretario general del PP-CyL, Alfonso Fernández Mañueco, comparezca en la Comisión de Investigación sobre la autorización de parques eólicos en Castilla y León y ha dado por "huido" a uno de los supuestos implicados, el exviceconsejero de Economía Rafael Delgado.

En una rueda de prensa convocada en las Cortes de Castilla y León, el portavoz de Ciudadanos en esta Comisión, José Antonio Delgado, ha considerado que Fernández Mañueco debe comparecer como "responsable del PP" y "dar una explicación" de lo ocurrido, aunque ha avanzado que si las palabras del secretario general popular no les "satisfacen" llamarán al presidente autonómico, Juan Vicente Herrera.

El representante de Ciudadanos ha confiado en que "no sea necesario" que Herrera tenga que comparecer ante la Comisión, pero en su opinión "un partido que gobierna tiene que ser consecuente con ello" y "si no tiene nada que ocultar" ha calificado como normal "que comparezcan diciendo que han hecho lo correcto".

En opinión de José Antonio Delgado "todo apunta" a que el exconsejero de Economía y Empleo Tomás Villanueva "no lo ha hecho así" -de forma correcta-, al igual que el exconsejero de Medio Ambiente y actual portavoz del PP en las Cortes, Carlos Fernández Carriedo, como firmante de declaraciones de impacto ambiental de parques eólicos investigados.

"Cuando hay legalidad, un partido tiene que defender que ha actuado legalmente", ha insistido el representante de Ciudadanos, convencido de que desde la presidencia de la Comisión de Investigación el representante del PP, Juan José Sanz Vitorio, no ha colaborado para que esta investigación parlamentaria sea "resolutiva". En concreto, Delgado se ha quejado de la forma en que han tenido que consultar la documentación de los expedientes de las autorizaciones.