La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) sitúa a Castilla y León con un crecimiento del 2,8 por ciento en 2015, cuatro décimas porcentuales por debajo de la media estatal (3,2 por ciento), según el informe de estimación del PIB de las comunidades autónomas publicado ayer.

El informe recoge los datos de crecimiento del cuarto trimestre de 2015, cuando Castilla y León registró un incremento de su economía del tres por ciento, cinco décimas porcentuales menos que la media española (3,5 por ciento). El documento para el cuarto trimestre se ha elaborado mediante la metodología denominada METCAP (Metodología de Estimación Trimestral por Comunidades Autónomas del PIB), que ha sido creada por la división de Análisis Económico de la institución.

Las comunidades autónomas más dinámicas en 2015 fueron Valencia (3,7 por ciento), Baleares (3,6 por ciento) y Canarias (3,4 por ciento), según el informe publicado ayer. También por encima de la media estatal se colocan Madrid (3,5 por ciento) y Cataluña (3,3 por ciento). Castilla-La Mancha y Murcia, igualan la media (3,2 por ciento). Por debajo, La Rioja (3,1 por ciento), País Vasco (tres por ciento) y Andalucía (2,9 por ciento) mientras que Aragón, Cantabria y Castilla y León registran un 2,8 por ciento de avance. Asturias se sitúa con el menor crecimiento (2,3 por ciento), seguida por Extremadura (2,4 por ciento) y Galicia (2,6 por ciento).

La publicación de los datos se realiza después de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) haya publicado el dato de avance trimestral del PIB de España. La economía española creció un 3,5 por ciento en la última parte del año, tras registrar una tasa intermensual del 0,8 por ciento. La metodología METCAP es la primera estimación de acceso libre en España que ofrece estos datos y cuya actualización está disponible cada trimestre para todos los interesados en la página web de la AIReF.

Combina tres tipos de información estadística disponible para el análisis regional: los datos mensuales de indicadores de coyuntura desagregados a nivel territorial, los datos anuales compilados en términos de contabilidad nacional por la Contabilidad Regional de España (CRE) y las estimaciones para el conjunto nacional publicadas por la Contabilidad Nacional Trimestral (CNTR).