Ciudadanos daría un salto en las elecciones del próximo elecciones del próximo20 de diciembre en Castilla y León al situarse como segunda fuerza política, detrás del Partido Popular y por delante del PSOE, mientras que Podemos pasaría a ocupar el cuarto lugar, según las encuestas publicadas hoy de Sigma Dos para El Mundo y de GAD 3 para ABC.

Los dos sondeos coinciden en que el Partido Popular resiste como primera fuerza política de la Comunidad, aunque perdería seis escaños según el trabajo de GAD3 y cinco conforme al de Sigma Dos, y en la caída de los socialistas en cuatro escaños. Los populares ganarían con el 35 por ciento, C's llegaría al 25, los socialistas caerían al 18 y Podemos conseguiría un 15 por ciento de los votos, como publica El Mundo.

El Partido de Albert Rivera obtendría, conforme a los mismos sondeos, hasta ocho escaños, es decir en todas las provincias, excepto en Zamora, mientras que Podemos arrancaría uno o dos en León y Valladolid. Los socialistas, por el contrario, podrían perder su actual diputado en las provincias de Ávila y Soria, además de uno en León y Valladolid.

Según Sigma Dos, el PP conseguiría 16 diputados: dos en Ávila, Burgos, León, Salamanca y Zamora, mantendría los tres en Valladolid y uno en Segovia y Soria. El PSOE obtendría un escaño en todas las provincias, excepto en Soria, y Ciudadanos, excepto en Zamora. Podemos podría contar con un representante en León y Burgos.

En el caso del sondeo de ABC, el PP tendría dos parlamentarios en Ávila, Burgos, León, Salamanca, Valladolid y Zamora, perdería uno en Palencia y otro en Segovia a favor de C's, y mantendría el de Soria. También, en el caso del PSOE coincide en que podría quedar sin representación en Ávila y Soria y contar con uno en el resto. A Podemos sólo da uno en León.