La Nochevieja Universitaria, que se celebrará mañana en la Plaza Mayor de Salamanca con un fuerte dispositivo de seguridad, recordará con una campana más -trece en lugar de las doce tradicionales- a las víctimas mortales de los atentados yihadistas ocurridos en París el pasado noviembre.

Unas 45.000 personas, cifra similar a la pasada edición, esperan los organizadores que asistan a esta undécima edición con que los estudiantes universitarios de Salamanca despedirán el año antes de comenzar las vacaciones de Navidad en sus lugares de procedencia.

Sonarán trece en vez de doce campanadas como símbolo de homenaje a las víctimas de los atentados terroristas ocurridos en París el 13 de noviembre y que dejaron 137 muertos en diversos lugares de la capital francesa. Se pretende transmitir así el mensaje de la "defensa de la educación como principal vehículo de paz", han informado fuentes de la organización a través de una nota.

Está prevista la participación de jóvenes de cerca de 45 países de los cinco continentes y, en cuanto a España, las comunidades que más inscritos aportan son las de Andalucía, Asturias, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid y País Vasco.

Además de en la Plaza Mayor, donde sonarán las campanadas y habrá actuaciones musicales a partir de las 20 horas, la organización ofrecerá una programación festiva en las inmediaciones, entre ellas una exhibición de motocross para aquellas personas que, por motivos de seguridad, no puedan entrar en la citada plaza, donde el aforo ha sido limitado.