El Ministerio de Hacienda ha "compensado" a Castilla y León como comunidad "cumplidora", al no acudir al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), con 73,87 millones de euros que se destinarán a inversión, cuantía que se corresponde con la cantidad que la Junta debería devolver al Ejecutivo central correspondiente a la liquidación negativa del modelo de financiación de 2008 y 2009, con lo que se "condona" ese importe.

Así lo ha explicado la consejera de Economía y Hacienda de la Junta, Pilar del Olmo, tras rubricar un acuerdo con el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, a través del que se establece la financiación de inversiones por 73,87 millones de euros y que se destinará, en su mayoría, a acciones en sanidad, cooperación económica local y medio ambiente.

Del Olmo ha explicado que esta cuantía deriva de la adhesión de la Comunidad al Fondo de Facilidad Financiera (FFF), algo que se logró, como ha recordado, por "cumplir" con los requisitos establecidos y que se centraban en el cumplimiento del objetivo de déficit, deuda pública y del promedio de pago a proveedeores.

La consejera ha explicado que la subvención 73,87 millones se corresponde con lo que Castilla y León debería devolver como consecuencia de la liquidación negativa del modelo de financiación de 2008 y 2009, unas cuantías sobre las que el Gobierno decidió en un primer momento ampliar el plazo de devolución de cinco a diez años y finalmente a 20. "De no haberse hecho nos tocaría devolver 370 millones de euros ahora", ha reseñado la consejera.

Por otro lado, la consejera de Economía y Hacienda ha reconocido que será "difícil" cumplir con el objetivo de déficit para el 2015, situado en un 0,7 por ciento, aunque intentarán "esforzarse" por hacerlo "hasta el último día". En la rueda de prensa con el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, que no ha hecho declaraciones por haber comenzado la campaña electoral, Del Olmo ha reconocido las dificultades para cumplir con ese dato, que ha supuesto una bajada importante, de un 30 por ciento, respecto al objetivo del 1 por ciento de 2014. "Hay que echar cuentas", ha observado Pilar del Olmo, para quien habrá que esperar hasta el último día para saber si la comunidad ha cumplido.