La vigésima edición de Las Edades del Hombre, celebrada en Ávila y en Alba de Tormes (Salamanca), bajo el título de "Teresa de Jesús. Maestra de oración", que se clausuró ayer, ha generado un impacto económico de 65,6 millones de euros con cerca de 400.300 visitantes.

En el acto de clausura, celebrado en la inacabada basílica de Santa Teresa, en Alba de Tormes, la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, la zamorana Josefa García Cirac, se ha mostrado satisfecha del resultado de la "exitosa" exposición. La consejera ha cifrado en 400.299 las visitas que ha recibido la muestra, inaugurada el 23 de marzo por la Reina Sofía, que se ha desarrollado en cuatro sedes de Ávila y Alba de Tormes, lo que, a su juicio, supera "todos los récords". En ambas sedes, el gasto medio por persona y día ha sido de 113,02 euros para establecimientos reglados y de 49,44 euros para establecimientos no reglados, ha señalado.

García Cirac ha recordado que desde su departamento se han organizado más de 1.200 actividades para celebrar el V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa, cuyo principal acontecimiento han sido, precisamente, Las Edades del Hombre teresianas.

La consejera se ha mostrado convencida de "la política de sinergías entre la cultura, el patrimonio y el turismo, apostando por el patrimonio cultural y las conmemoraciones culturales como elementos generadores de riqueza, que se convierten en recursos turísticos en sí mismos".

También se ha referido a la creación de la Ruta Teresiana en Castilla y León como "un producto turístico especializado, que va más allá del V Centenario" y que une las nueve fundaciones teresianas en la Comunidad, al igual que a la "Tarjeta Turística V Centenario", que ha ofrecido descuentos y ventajas en más de 370 empresas de toda la Comunidad. Ha augurado que el itinerario cultural que une Ávila y Alba de Tormes, cuna y sepulcro de la Santa, "perdurará más allá de la conmemoración de esta efeméride".

Por su parte, el obispo de Ávila y presidente de la Fundación Las Edades del Hombre, Jesús García Burillo, incidió en el "interés" por resaltar la figura de la Santa.

La próxima edición de Las Edades del Hombre tendrán como sede la localidad zamorana de Toro.