El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, reiteró ayer su postura "muy crítica" con el Ministerio de Industria por la política que está llevando a cabo con el sector de la minería en España, y estimó que la cartera dirigida por José Manuel Soria tiene "otras ocupaciones" porque ha demostrado con la actividad minera "no demasiado conocimiento y casi ningún sentimiento", denunció.

Herrera insistió en que los dos últimos Gobiernos españoles, el presidido por José Luis Rodríguez Zapatero y luego por Mariano Rajoy, "no han estado a la altura de las circunstancias" con la minería y recordó la postura de Castilla y León, de la Junta y de su presidente en relación a esta materia. Todo ello ya lo dejó claro en la precampaña electoral de las últimas elecciones autonómicas, algo que Herrera aseguró que "no era humo de pajas ni la euforia de un momento preelectoral", sino que pretendía ser "un compromiso" con los sectores económicos y las empresas, también con las mineras y sus trabajadores.

Herrera dijo ser "muy crítico" con lo que desde el Ministerio de Industria "no se ha hecho en el sector de la minería", e insistió "un error" no desarrollar el Plan del Carbón que se suscribió hace dos años en lo que calificó como "un paso adelante extraordinario", dijo. "Ya soy un político veterano y tengo la libertad y la independencia para, considerándome un militante hasta el último momento, tener cierta independencia de juicio y de crítica", apostilló.

El propio ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, respondía ayer a las quejas del presidente de la Junta sobre la política del carbón desarrollada por su departamento afirmando que "todas y cada una de las decisiones que hemos tomado en esta materia responden a la política comunitaria".

Poco más añadió el responsable de la cartera de Industria tras ser preguntado por las declaraciones de Juan Vicente Herrera en la tradicional rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este viernes. "Toda la política en materia del carbón que desarrolla el Gobierno desde el principio de la Legislatura se hace de acuerdo a lo que es la política comunitaria en esta materia", abundó Soria, que aclaró que desde el año 2010, existe un mandato de la UE que obliga a cerrar a todas las explotaciones mineras que hayan percibido ayudas.