A las 11.57 horas de la mañana, el AVE hizo su entrada en la estación de León y culminó así el viaje inaugural de la línea Madrid-Palencia-León al que asistieron el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la Junta, Vicente Herrera, además de la ministra de Fomento, la zamorana Ana Pastor y numerosas personalidades locales y autonómicas. En la nueva línea se han invertido 1.620 millones de euros y supone la ampliación en 166 kilómetros de la red de alta velocidad española y la continuación de la línea Madrid-Segovia-Valladolid, en servicio desde 2007.

Tres minutos antes del mediodía, el AVE se detuvo en la estación de León. Culminó así el primer viaje de la historia en alta velocidad entre Madrid, Palencia y la capital leonesa, un hecho que se produce 23 años después de la inauguración del primer servicio de Alta Velocidad en España, la línea Madrid-Sevilla inaugurada en 1992.

Desde hoy se inauguran los viajes comerciales. Palencia contará con diez trenes de Alta Velocidad diarios por sentido, mientras que León dispondrá de siete. El viaje Madrid-Palencia se hará en una hora y 23 minutos, lo que supone un ahorro de 21 minutos respecto al trayecto actual. En lo que se refiere al recorrido entre Madrid y León, el ahorro va a ser de 44 minutos, la pasar de dos horas y 50 minutos a dos horas y seis minutos. Para promocionar los nuevos recorridos del AVE, Renfe ofrece billetes a precios reducidos durante las primeras semanas. Así, los billetes que se adquieran antes del 15 de octubre (para viajes hasta el 30 de noviembre como máximo) costarán 15 euros por trayecto en el AVE Madrid-Palencia, 20 euros por trayecto para el AVE Madrid-León y 10 para el recorrido Valladolid-León.

En León, a las puertas de la estación de Adif decenas de personas se agolparon para recibir a este tren inaugural y también algunos para intentar trasladar sus protestas a las autoridades políticas que viajaron desde la capital de España.

Fue el caso de los trabajadores de las BRIF, que acompañados de una pancarta ya habitual en sus concentraciones intentaron trasladar al presidente del Gobierno la necesidad de contar con unas condiciones laborales en las que se tengan en cuenta sus peticiones. También se escucharon los gritos de las "Mujeres del carbón" pidiendo al cabeza del Ejecutivo central el mantenimiento de la minería del carbón en una provincia como León.

En medio de las protestas de estos colectivos, vecinos de León comentaban también la inminente llegada del AVE, algo que en general han recibido con agrado porque entienden que podría generar oportunidades y desarrollo para la provincia, aunque más de uno se mostraba algo desconfiado con los precios de los billetes.

El presidente del Gobierno mantuvo un breve pero emotivo encuentro con tres ancianos. Dionisio, Isidoro y Leoncio son hermanos, naturales de Carracedelo, en la comarca del Bierzo, donde tuvieron ocasión de conocer al actual consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que les invitó a este acto inaugural. Ayer pudieron hacer este recorrido a bordo de este ferrocarril, muy diferente del que ellos construían hace décadas, ya que los tres trabajaron fabricando las vías y las traviesas.

"Antes eran de madera y también las metimos de cemento", recordaban, lo que suponía un trabajo "a mano", además de que un desplazamiento hacia Madrid podía suponer entre 10 y 12 horas, muy lejos de las dos actuales.