El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, presidió ayer la inauguración oficial de la llegada del tren de alta velocidad a Palencia y León, una infraestructura que considera un elemento de cohesión de España y un factor más para el crecimiento económico y el empleo. La línea inaugurada ayer y que entra en servicio hoy tiene una extensión de 166 kilómetros entre Valladolid y León y ha supuesto una inversión de 1.620 millones de euros.

Rajoy hizo el viaje inaugural en un tren con salida en Madrid que realizó parada en Valladolid para recoger al presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y que se detuvo también en Palencia para descubrir una placa conmemorativa de la llegada del AVE a esta ciudad.

Acompañado de Herrera y de la ministra de Fomento, la zamorana Ana Pastor, el jefe del Gobierno hizo el recorrido entre Valladolid y Palencia en la cabina del maquinista, y a su llegada a la capital leonesa presidió el acto oficial de inauguración de la línea, a la que ha calificado de una de las grandes infraestructuras de España. Recalcó que cada nuevo AVE significa un vector para el crecimiento y el empleo, garantiza el derecho a la movilidad de las personas, cohesiona y articula el país y redunda en la igualdad de oportunidades de todos.

Y la línea a León destacó que implica también mejores conexiones con Asturias, Cantabria y el País Vasco sirviendo así a un público potencial de once millones de personas que viven en cuatro comunidades. A su juicio, con la entrada en funcionamiento del nuevo AVE, León vuelve a ocupar un espacio de centralidad en una España más y mejor cohesionada.

Rajoy explicó que durante los últimos años las diversas administraciones públicas y el conjunto de los españoles han debido extremar la prudencia en el gasto y fijar prioridades.

Por ello dijo que el Gobierno dio prioridad a obras como la inaugurada ayer y cuyos costes explicó que se ven compensados por el enorme beneficio económico y social que reporta.

En concreto, informó de que desde 2012 son 360 los kilómetros de alta velocidad que se han puesto en servicio y que pronto llegará el AVE a Zamora, Burgos, Murcia, Castellón y Granada.

Rajoy retomó en su intervención las palabras pronunciadas minutos antes por Herrera y por el alcalde de León, Antonio Silván, en las que agradecieron a los expresidentes José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero sus esfuerzos por impulsar la línea.

Con una sonora pitada recibieron unos 150 vecinos del barrio de la Pilarica de Valladolid el paso del nuevo AVE de Valladolid a León, que ha supuesto el cierre del paso a nivel actual, sin una nueva alternativa, lo que les deja aislados, tal y como han hecho llegar en una carta a la ministra de Fomento, Ana Pastor. El alcalde de Valladolid, Óscar Puente no subió al viaje inaugural del AVE, por solidaridad con los vecinos.