Castilla y León dispondrá de 102 millones de euros para poner en marcha el nuevo Plan de Desarrollo Rural para el periodo 2014-2020, tal y como confirmó la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, al término de la reunión sectorial celebrada ayer a mediodía en el Ministerio con carácter extraordinario. Además, la autonomía también dispondrá de 17 millones de euros para la liquidación definitiva del Plan de Desarrollo Rural 2007-2013 cuya aplicación finaliza el próximo 31 de diciembre.

Respecto al nuevo Plan, la consejera destacó que menos de un mes después de su aprobación ya se cuenta con cifras cerradas para ponerlo en marcha. Así, la primera partida será de 102 millones de euros que se destinarán a "abrir las nuevas líneas de financiación previstas por la Junta", que serán destinados a "indemnizaciones compensatorias en aquellas zonas más vulnerables de la comunidad y a líneas vinculadas a la generación de empleo en el sector".

De los 102 millones previstos, diez los pone el Estado, 66 son Fondos Comunitarios y 26 corresponden a la Junta, según explicó la consejera. "En el momento en que se haga la primera transferencia se generan el resto de los fondos y se empieza la ejecución" por lo que "la idea" es tenerlo "cuanto antes" para comenzar a trabajar "los últimos meses de este año y, desde luego, los primeros del siguiente". En total, Castilla y León va a disponer de "más de 1.800 millones de euros para el nuevo Plan de Desarrollo Rural 2014-2020".

Respecto al cierre del programa de Desarrollo Rural que ha estado vigente entre 2007 y 2013 y que se liquida durante el ejercicio 2015, la responsable de Agricultura manifestó que la Comunidad va a contar con 17 millones de euros de los que 3,7 llegan desde el Estado, 3,9 desde la Junta de Castilla y León y 9,8 de fondos Feader.