El Consejo Económico y Social (CES) de Castilla y León considera que "se debe actuar de forma urgente y prioritaria" con los parados de larga duración, a las que no ha llegado la recuperación económica, mediante medidas concretas e integrales que favorezcan la búsqueda de un empleo y la mejora de su protección social.

En su comparecencia en las Cortes para exponer el Informe Anual correspondiente al ejercicio de 2014, su presidente, Germán Barrios, afirmó que el dato "más preocupante" para el CES es el aumento de nuevo del número de parados que llevan más de un año buscando empleo, casi el 63 por ciento del total de desempleados en ese ejercicio, junto con un 20 por ciento más de los que llevaban dos años en el paro.

"Hay una reducción del paro, pero a su vez se evidencia un incremento preocupante de parados de larga duración, los principales indicadores de empleo son insuficientes para hablar de recuperación", precisó Barrios, quien añadió que el empleo de calidad sólo vendrá asociado a una recuperación económica y productiva, equilibrada y sostenible. "Consideramos que los jóvenes se enfrentan a dos problemas estructurales: el desempleo y el empleo precario", resumió. El Informe Anual del CES correspondiente al ejercicio de 2014 refleja un crecimiento moderado y la creación de empleo contenida en ese ejercicio. "Hasta que las personas no hayan recuperado parte de lo perdido en 2008, la recuperación económica no será una realidad social, será sólo una realidad desde el punto de la teoría económica", aseveró su presidente, quien destacó que la tasa histórica de paro es el 16,4 por ciento en Castilla y León, lo que supondría bajar el número de parados a los 165.000, es decir 47.500 menos de los actuales.