El Gobierno de regional ha habilitado hoy el teléfono gratuito 012 para ofrecer información a todos los ciudadanos que deseen colaborar con algún aspecto de la acogida de refugiados por parte de Castilla y León. Así lo señaló ayer la vicepresidenta y portavoz de la Junta, la zamorana Rosa Valdeón, tras la reunión del Consejo de Gobierno en el que se abordó este asunto.

Según explicó Valdeón, se trata de que al teléfono de información general al ciudadano de la comunidad se puedan dirigir todos aquellos interesados en colaborar (aportaciones, voluntariado u otros) con la acogida de los refugiados. Una vez en contacto con este servicio de ayuda se trasladarán las distintas ofertas a las organizaciones no gubernamentales.

Del mismo modo, según sostuvo, se dará también servicio a través de las oficinas de atención al ciudadano y a través de la página web de la Junta (www.jcyl.es). Este servicio se suma a las distintas acciones que está realizando el Gobierno regional para acoger a los refugiados de la guerra de Siria, que ya se planea a través de la comisión de seguimiento, creada con la Delegación del Gobierno, o con el grupo en el que participan las consejerías de Familia e Igualdad de Oportunidades; de la Presidencia, Sanidad, Educación y Fomento y Medio Ambiente. En estas reuniones se aborda ya la elaboración del protocolo de actuación.

Por otro lado, la Junta abonará la parte restante de la extra devengada de diciembre de 2012 a los empleados públicos de forma progresiva y "en cuanto sea posible". Además, según explicó ayer la vicepresidenta y portavoz del Gobierno regional, Rosa Valdeón, los empleados públicos no se verán afectados en caso de que el Gobierno no acepte la propuesta de la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, de que los casi 30 millones de euros que supondrá este abono se puedan cargar al déficit de la Comunidad. Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Rosa Valdeón aclaró que el mandato del Gobierno de abono de esta extra se aplicará tras la negociación que el Ejecutivo lleva a cabo con las organizaciones sindicales en la Mesa de Función Pública y una vez que se alcance un acuerdo se abonará "en cuanto sea posible".

No obstante, recordó que es un gasto que "no estaba previsto" y supone "un extra" a la hora de dar cumplimiento al objetivo de déficit, motivo por el cual se tendrá que negociar con el Gobierno central aunque, matizó, "eso no tiene que afectar a los empleados públicos".

Por otro lado, la Junta ha comprado 630.000 vacunas para la campaña contra la gripe, que suponen 90.000 menos, un 12,5 por ciento en términos relativos, que las adquiridas para la anterior temporada.

Por último, Valdeón, elogió la "buena lección de responsabilidad" dada por Ciudadanos al abstenerse en las Cortes para que el "techo de gasto" fuera aprobado y avisó del "grave desasosiego" que causaría tener que prorrogar el presupuesto.