El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, anunció ayer "mejoras" en los comedores escolares de la comunidad, que no detalló, y rechazó que hayan sido "complacientes" con la empresa Serunión, tras la aparición de comidas con gorgojos en seis centros y una tuerca en otro de ellos, en las provincias de León y Segovia.

El portavoz del Grupo de Podemos, Pablo Fernández, preguntó al jefe del Ejecutivo, en el primer cara a cara en el pleno de las Cortes, por los criterios para derogar el contrato en colegios de Segovia con Serunión y mantener el mismo en León con esa empresa. "No es un tema trivial o baladí, es la salud de los niños y niñas", aseveró.

Herrera animó al portavoz a bajar a la "realidad" y a "no impugnar un modelo que siguen todas las comunidades", al tiempo que recogió el notable de valoración recibido por los padres a los servicios de los comedores escolares. "Es bien valorado por los usuarios", indicó.

En esa línea, el presidente aseguró que no han sido "complacientes" con Serunión cuando se impuso una multa de 61.000 euros, "que se ha cobrado", y se restringió el contrato en Segovia, antes de contar con el informe preceptivo, aunque no vinculantes, del Consejo Consultivo. "Impugna un servicio público con 502 comedores y 42.000 alumnos", afirmó, para asegurar que no ha existido una disminución en el presupuesto desde el Ejecutivo. Además, Herrera, subrayó que el Ejecutivo autonómico "estará a la altura de su responsabilidad, con toda la serenidad y transparencia" en todo lo que se le requiera de la recién aprobada comisión de investigación sobre la trama eólica. Así lo señaló durante la respuesta a la pregunta oral formulada por el portavoz de Ciudadanos, Luis Fuentes, quien pidió que esa comisión se desarrolle "con serenidad y sentido común".

En su respuesta, el jefe del Ejecutivo autonómico mostró su "respeto" y "sometimiento" al reglamento de la Cámara de las Cortes que ha dado cuenta de la creación de la citada comisión de investigación, sin la oposición de ningún grupo parlamentario. Así, explicó que, excepto en el artículo 50 del Reglamento que recoge la posibilidad de que la Junta inste a las Cortes a la creación de una comisión de investigación, en el resto de los casos en los que se apruebe la constitución de una "la Junta no tiene nada que decir, se tiene que someter al control", remarcó.